Firmado el acuerdo de implantación de la carrera profesional horizontal en la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel

Joaquín Rodríguez (centro), presidente de la Mancomunidad durante la firma del acuerdo. /CEDIDA
Joaquín Rodríguez (centro), presidente de la Mancomunidad durante la firma del acuerdo. / CEDIDA

La carrera profesional se define como el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas del progreso profesional, conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

El pasado 1 de marzo se aprobaba por mayoría absoluta en Asamblea General la implantación de la carrera profesional horizontal para los empleados públicos de la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel.

La carrera profesional se define como el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas del progreso profesional, conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Desde hace unos años la carrera profesional horizontal se viene aplicando en distintos ámbitos de la Administración Regional, Diputaciones y Ayuntamientos. Las Mancomunidades Integrales como Administración Local, también están incorporándose a los derechos que les amparan el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de la Función Pública.

Este acuerdo supone un paso importante para los empleados públicos de la Mancomunidad en cuanto al reconocimiento de derechos y posibilidades de promoción profesional, y un esfuerzo económico para los alcaldes representantes de los municipios que la conforman.

Tras su publicación en el BOP, se constituye la Comisión Paritaria para la evaluación y reconocimiento de las solicitudes presentadas.

De los treintaicuatro trabajadores que prestan servicios actualmente en la Mancomunidad, presentan solicitud de reconocimiento del Nivel 1 establecido en la Carrera Profesional Horizontal once empleados con más de cinco años de antigüedad.

De ellos, ocho son técnicos universitarios pertenecientes al grupo profesional A2, dos son operarios de maquinaria del grupo C2 y un auxiliar administrativo correspondiente al grupo C1.

Vista y comprobada la documentación presentada, la Comisión Paritaria de Seguimiento e Interpretación de del Acuerdo de Carrera Profesional firma el acta por el que se acuerda por unanimidad la aplicación del Nivel 1 a las solicitudes presentadas.