El 2 de febrero, fiesta simbólica para festejar el día de las Candelas
La población puede sumarse al festejo colocando velas en ventanas y balcones como acto de purificación
El próximo 2 de febrero Villafranca estaría de celebración con la fiesta de las Candelas, o como se conoce coloquialmente en el municipio, el Día de las «Candelorias». Un festejo que no se va a poder llevar a cabo debido a la gran incidencia del virus en la localidad. Se trata de una fiesta centenaria consistente en el acarreo de leña con el fin de crear hogueras en las calles y quemar los malos espíritus, resguardarse del frío entre familiares y amigos, y degustar productos típicos de la tierra, como la panceta, la cabezada, sardinas o caldillo extremeño.
Pero aunque no pueda celebrarse sí que habrá una fiesta simbólica propuesta por la Asociación de Vecinos Virgen Coronada, la Comunidad Parroquial Santa María del Valle y el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros ese día a las 20,00 horas. Consistirá en la iluminación con velas que se deberán ubicar en ventanas y balcones. (Se ruega la colaboración de toda la población). Además, se lanzará un sonoro cohete anunciador, habrá un encendido, para visión general, de una llama simbólica en la torre de la iglesia del Valle, repique general de campanas de las iglesias de la Coronada y el Valle, y durante unos minutos se emitirá el Himno de la Alegría, de la 9ª de Beethoven, a través de la megafonía externa de la iglesia del Valle, durante unos minutos.
«Se trata de una simbología de la fiesta, con la cual lanzar un mensaje de purificación, esperanza y el deseo de un año más próspero y saludable. Como no habrá actividad presencial alguna, se insta al público a que desista de congregarse en ningún punto, observando escrupulosamente las normar vigentes en cuanto a la lucha contra la pandemia de COVID-19», explican los organizadores en nota de prensa.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión