Borrar
Imagen «histórica» perteneciente al primer envío de Buitres negros por parte de AMUS a los pre-alpes franceses CEDIDA
Extremadura, en el epicentro de la conservación de los buitres

Extremadura, en el epicentro de la conservación de los buitres

Chipre, Cerdeña, Italia, Francia, Bulgaria son algunos países en los que se han enviado Buitres desde Extremadura, casi 500 en tan solo una década

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de noviembre 2023, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

AMUS ha participado en el Congreso Europeo de Conservación de Buitres celebrado en Cáceres del 14 al 17 de noviembre en el que se han congregado más de 400 participantes venidos de diferentes partes del mundo.

La contribución de AMUS junto con la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura en la aportación de ejemplares de Buitres leonados y negros para estos proyectos han adquirido un papel decisivo, según explica en nota de prensa AMUS. «Extremadura se visibiliza en el mundo durante estos días como una comunidad solidaria y cooperante con aquellos países que han visto reducida sus poblaciones de aves necrófagas».

Chipre, Cerdeña, Italia, Francia, Bulgaria son algunos países en los que se han enviado Buitres desde Extremadura, casi 500 en tan solo una década. Unas cifras que «encierran un enorme trabajo de gestión y atención sanitaria desarrollada por AMUS con la colaboración de la Administración autonómica». «Extremadura se siente plenamente orgullosa por su contribución de manera solidaria al exportar biodiversidad en el mundo».

Desde AMUS durante esta reunión internacional se ha presentado, que paralelo a las acciones de conservación sobre el terreno, desde su propio hospital de fauna, han contribuido al mantenimiento y recuperación de estas especies. «Pretendemos mostrar al mundo, dar a conocer nuestras aportaciones más interesantes e intercambiarlas con entidades proclives al trabajo en equipos multidisciplinares» comenta el director de AMUS, Álvaro Guerrero.

Red de comederos dirigidos, marcajes y controles biomédicos, recuperación de cientos de ejemplares, custodia del territorio terrenos públicos, colaboraciones en explotaciones ganaderas, mejoras de hábitat y un gran esfuerzo en medicina traumática y en la gestión sanitaria de cientos de ejemplares en cautividad para proyectos de reintroducción.

AMUS tiene un gran bagaje en la admisión de pollos/juveniles por golpes de calor ante la crisis climática, en incubación y cría de pollos con tutores para después ser liberados, en enfermedades que les preocupan y que llevan siguiendo años con la colaboración de universidades y centros de investigación públicos.

En la última década los retos médicos les han proyectado a una innovadora medicina traumática (injertos de huesos en rapaces) en ejemplares muy valiosos de Quebrantahuesos, Alimoches, Buitres negros… «en definitiva, pretendemos mostrar al mundo en este congreso el hacer de una entidad que quiere ofrecerse para seguir mejorando en equipo», apunta el director de AMUS.

Momentos de revisiones por parte de los equipos veterinarios de AMUS y de las autoridades sanitarias autonómicas en un grupo de Buitres antes de marchar.
Momentos de revisiones por parte de los equipos veterinarios de AMUS y de las autoridades sanitarias autonómicas en un grupo de Buitres antes de marchar. CEDIDA
«Repana» es una red de puntos de alimentación de necrófagas amenazadas. AMUS, dispone de tres puntos en Extremadura conveniados con ayuntamientos y diferentes explotaciones ganaderas que proveen de alimento.
«Repana» es una red de puntos de alimentación de necrófagas amenazadas. AMUS, dispone de tres puntos en Extremadura conveniados con ayuntamientos y diferentes explotaciones ganaderas que proveen de alimento. CEDIDA
Un ejemplar de Alimoche adulto recuperado en AMUS y provisto de un emisor GPS para su seguimiento.
Un ejemplar de Alimoche adulto recuperado en AMUS y provisto de un emisor GPS para su seguimiento. CEDIDA
El trabajo de AMUS ha sido ofrecido al mundo por diferentes canales de televisión.
El trabajo de AMUS ha sido ofrecido al mundo por diferentes canales de televisión. CEDIDA
Pollo de Buitre leonado nacido en AMUS y tras ser liberado provisto de un emisor GPS ha realizado un viaje de miles de Kilómetros hasta llegar a Mauritania.
Pollo de Buitre leonado nacido en AMUS y tras ser liberado provisto de un emisor GPS ha realizado un viaje de miles de Kilómetros hasta llegar a Mauritania. CEDIDA
El hospital de AMUS en una plataforma heterogénea de profesionales ofrece un servicio veterinario de alta especialización e innovación. Cirugía en un ejemplar de Quebrantahuesos.
El hospital de AMUS en una plataforma heterogénea de profesionales ofrece un servicio veterinario de alta especialización e innovación. Cirugía en un ejemplar de Quebrantahuesos. CEDIDA

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios