Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 17 de noviembre 2023, 01:25
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
AMUS ha participado en el Congreso Europeo de Conservación de Buitres celebrado en Cáceres del 14 al 17 de noviembre en el que se han congregado más de 400 participantes venidos de diferentes partes del mundo.
La contribución de AMUS junto con la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura en la aportación de ejemplares de Buitres leonados y negros para estos proyectos han adquirido un papel decisivo, según explica en nota de prensa AMUS. «Extremadura se visibiliza en el mundo durante estos días como una comunidad solidaria y cooperante con aquellos países que han visto reducida sus poblaciones de aves necrófagas».
Chipre, Cerdeña, Italia, Francia, Bulgaria son algunos países en los que se han enviado Buitres desde Extremadura, casi 500 en tan solo una década. Unas cifras que «encierran un enorme trabajo de gestión y atención sanitaria desarrollada por AMUS con la colaboración de la Administración autonómica». «Extremadura se siente plenamente orgullosa por su contribución de manera solidaria al exportar biodiversidad en el mundo».
Desde AMUS durante esta reunión internacional se ha presentado, que paralelo a las acciones de conservación sobre el terreno, desde su propio hospital de fauna, han contribuido al mantenimiento y recuperación de estas especies. «Pretendemos mostrar al mundo, dar a conocer nuestras aportaciones más interesantes e intercambiarlas con entidades proclives al trabajo en equipos multidisciplinares» comenta el director de AMUS, Álvaro Guerrero.
Red de comederos dirigidos, marcajes y controles biomédicos, recuperación de cientos de ejemplares, custodia del territorio terrenos públicos, colaboraciones en explotaciones ganaderas, mejoras de hábitat y un gran esfuerzo en medicina traumática y en la gestión sanitaria de cientos de ejemplares en cautividad para proyectos de reintroducción.
AMUS tiene un gran bagaje en la admisión de pollos/juveniles por golpes de calor ante la crisis climática, en incubación y cría de pollos con tutores para después ser liberados, en enfermedades que les preocupan y que llevan siguiendo años con la colaboración de universidades y centros de investigación públicos.
En la última década los retos médicos les han proyectado a una innovadora medicina traumática (injertos de huesos en rapaces) en ejemplares muy valiosos de Quebrantahuesos, Alimoches, Buitres negros… «en definitiva, pretendemos mostrar al mundo en este congreso el hacer de una entidad que quiere ofrecerse para seguir mejorando en equipo», apunta el director de AMUS.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La llamada a Mínguez anunciándole su muerte: «Si estoy muerto, ¿para qué llamas?»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.