Borrar
Foto de grupo con las entidades y personas adscritas a este proyecto o que han colaborado antes de que los buitres salgan rumbo a Cerdeña. CEDIDA
Extremadura envía 21 buitres leonados a Cerdeña para repoblar Europa

Extremadura envía 21 buitres leonados a Cerdeña para repoblar Europa

Durante los últimos doce años se han aportado más de 600 buitres a Europa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de marzo 2024, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pasado viernes día 22 de marzo comenzaba un largo viaje hacia Cerdeña por parte de un grupo de 21 buitres leonados procedentes de Extremadura y Andalucía en el marco de un proyecto que pretende recuperar a esa especie, hasta hora muy diezmada por factores humanos como veneno, persecución o alteraciones en sus cuarteles de reproducción.

Así explica este acontecimiento Amus en nota de prensa, y añade, que desde Extremadura se lleva más de 12 años a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y AMUS participando con la VCF en la aportación de ejemplares tanto de Buitres leonados como de Buitres negros. En total se han aportado sobre unos 600 ejemplares. Esta cifra, representa un número muy destacado para contribuir a la creación de nuevas colonias, que ya las hay, en muchas de estas áreas de reforzamiento: Bulgaria, Francia, Chipre, Cerdeña...

Un viaje de muchas horas repartido en una furgoneta especializada y perfectamente equipada y en barco. Este pasado domingo ya compartían los primeros videos y fotografías del «resultado satisfactorio» del viaje en el que todos los ejemplares han llegado en perfectas condiciones.

Extremadura desempeña un papel fundamental en proyectos con necrófagas dada la buena salud de sus contingentes. Sin ir más lejos dispone del 50% el total de la población española de Buitre negro teniendo sobre unas 900 parejas y alcanzando el 40% del montante de buitres negros europeos. Igualmente, de Buitre leonado Extremadura dispone de altas densidades.

AMUS, tiene una larga trayectoria recuperando y conservando necrófagas a través de su hospital de fauna salvaje, de la red de puntos de alimentación suplementaria y de proyectos sobre el territorio reduciendo amenazas e implementando medidas de conservación de hábitats y de concienciación social.

Transportines en los que van alojados los diferentes ejemplares durante el viaje. CEDIDA
Panorámica del hospital de fauna salvaje de AMUS. CEDIDA
Buitres en el punto de alimentación que gestiona AMUS en las Zepa «Sierra grande de Hornachos». CEDIDA

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios