Borrar
La familia Merino Muriana en su pregón de Las Peñitas. M.Á.P.
Los emigrantes, la buena vecindad y la familia centran el pregón de las fiestas de las Peñitas a cargo de la familia Merino Muriana

Los emigrantes, la buena vecindad y la familia centran el pregón de las fiestas de las Peñitas a cargo de la familia Merino Muriana

Las actividades se seguirán sucediendo hasta este martes, 16 de julio, una de las fiestas de las Peñitas más largas que se recuerdan

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 14 de julio 2024, 22:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Las fiestas de las Peñitas en Villafranca de los Barros ya han echado a andar. El día grande era el viernes, con la cena del socio a la que acudían decenas de personas, y el pregón, en este caso, a cargo de la familia Merino Muriana.

Los hijos de Sebastián Merino Carqués -Meca el taxista- y Teresa Muriana Cruz, fueron los encargados de pregonar este año estas fiestas.

Subían al escenario Sebas, Fernando, Serafín, Maite y Francisco José, y tomaban la palabra tres de ellos, Sebas, Fernando y Francisco José. En su pregón hicieron un guiño a los emigrantes, a los que este barrio tiene tan en cuenta, a los valores de la buena vecindad «empático, cercano, cordial, tolerante, inclusivo, y abierto a la diversidad» (…) Mención especial a sus padres, y en general, a todos los padres de esta generación «personas irrepetibles que han trabajado duro para darles un futuro mejor a sus hijos».

La familia Merino Muriana es la que han formado Sebastián Merino -Meca el taxista- y Teresa Muriana Cruz. Ambos llegaron a Villafranca procedentes de San Sebastián en 1967, donde habían emigrado desde sus respectivas localidades (Retamal de Llerena en Badajoz y Cazalilla en Jaén) junto a sus familias. Conocían Villafranca porque aquí vivían unos tíos de Sebastián, Serafín y Joaquina, quien tenía un taller de bordados en el pueblo.

Ya vinieron con sus dos primeros hijos, Sebas y Fernando de muy corta edad, y su hermano José con quien montó un taller de muebles metálicos y de formica, «Muebles Meca» iniciales de sus apellidos, de ahí el apodo de ambos, los Mecas, los Mequinas. Y después, se cambió de oficio para involucrase con el taxi, «nunca fallaba, fuese la hora que fuese estaba ahí», decía orgullos Sebas.

A los pocos días de establecerse en nuestra localidad nació Serafín, y años después Maite y Francisco José. Todos ellos viven y trabajan en Villafranca.

Actualmente: Sebas es profesor de Geografía e Historia en el instituto, Fernando es profesor de Matemáticas y director del mismo, Serafín es encargado de Infraestructuras del Ayto., Maite es Agente de empleo en el Centro Integral de Desarrollo, y Fran es Responsable de la asistencia técnica a clientes del Grupo BA Glass (al que pertenece la fábrica de vidrios de Villafranca).

La asociación no tuvo dudas en homenajear a esta familia en las fiestas de este barrio, prácticamente todos residen en él. «Personas sencillas, trabajadoras, en definitiva, buena gente», recalcaba el presidente de la asociación, Manuel Caballero.

Miembros de la directiva de la asociación y voluntarios encargados de llevar adelante la fiesta. M.Á.P

La noche continuó con el concierto a cargo de los sevillanos The New Power.

Actividades para todos los públicos

Mucha música, actividades acuáticas, deportivas… en esta edición no faltan tampoco los concursos tradicionales de estas fiestas como la del sábado con los Autos Locos, un clásico entre los clásicos, el torneo de baloncesto 3x3 y el concurso fotográfico Las Peñitas.

El escenario perfecto, el Parque Iván de Castro, que se convierte en el epicentro de estas fiestas ya que la mayoría de las actividades se desarrollan en él.

Las actividades se seguirán sucediendo hasta este martes, 16 de julio, una de las fiestas de las Peñitas más largas que se recuerdan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los emigrantes, la buena vecindad y la familia centran el pregón de las fiestas de las Peñitas a cargo de la familia Merino Muriana