Elsa Tortonda en la presentación del single en la Casa de Cultura de Villafranca / Mª ÁNGELES PUERTO

Elsa Tortonda presenta su primer single, 'Cuando te vi venir'

Un tema compuesto por Ginés González que refleja el estilo y la esencia de esta joven cantante villafranquesa

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

La cantante villafranquesa, Elsa Tortonda, presentaba ayer en la Casa de Cultura de Villafranca de los Barros, ante su pueblo y ante su gente, su primer single, «Cuando te vi venir».

Un trabajo que ve la luz tras dos meses de intenso trabajo. La letra de la canción está escrita por el cantautor malagueño Ginés González, y en cuanto la escuchó se sintió identificada, «es mi single soñado, esa canción que yo me imaginaba cuando de pequeña pensaba cómo sería mi primera canción». Tenía claro que en este primer tema que lanzase no abandonaría ni su esencia ni su estilo, «puedo decir que lo hemos conseguido».

Elsa Tortonda cursa 2º de bachillerato, y cumplirá en menos de un mes, 18 años. A pesar de su corta edad, lleva más de una década ligada a la música. Con 4 años comenzaba en la Escolanía de la Escuela Municipal de Música. En 2018 cuando tenía 13 años, participó en la Voz Kids, en 2019 formó parte del Festival de la Canción de Extremadura, fue la más joven del certamen y obtuvo el micrófono de bronce. En 2020 participó en el programa Idol Kids, en el que consiguió los tres botones verdes, máxima valoración del jurado. Y el más reciente, su inclusión en Got Talent, donde ocupó el tercer puesto.

Un recorrido que según Elsa «ha traído emociones de todo tipo, pero sobre todo ha sido muy gratificante y un aprendizaje continuo».

Presumía Elsa de rodearse de grandes personas y enormes profesionales, aludió a Miló Canónico, estilista, «fue mi gran descubrimiento, la que plasma el estilismo perfecto», y Juanjo Gragera, «el mejor maquillador y peluquero, él es todo en uno, un artista de los pies a la cabeza».

Especial mención realizó a su familia, en concreto, a sus padres. «Estoy aquí única y exclusivamente gracias a dos personas, mi padre y mi madre, mis dos hadas madrinas, mis dos ángeles de la guarda, quienes están en todo. Este single lleva vuestro nombre. Solo le pido una cosa a la vida que seáis eternos y pueda siempre disfrutar de todo esto que me hace feliz a vuestro lado, os quiero». También dedicó unas palabras a su hermana melliza Ángela, «estoy tan orgullosa de ti, de la persona que eres… todo lo que quieras en esta vida lo vas a conseguir».

'Cuando te vi venir' está grabado en Almendralejo, en concreto en el Teatro Carolina Coronado. De su tierra y de Villafranca de los Barros en concreto dijo, «yo es que siempre he sido muy forofa de mi tierra, de mis costumbres, siempre llevo Extremadura por bandera, y sobre todo, mi pueblo, que desde que empecé en este mundillo no ha parado de apoyarme». Y concluyó, «Villafranca es mi casa, mi hogar, mi lugar de refugio, el sitio al que siempre voy a permanecer y del que nunca me voy a olvidar».

Vídeo.