Ecologistas en Acción debate sobre la influencia del cambio climático en la agricultura

Componentes de la mesa de debate. /CEDIDA
Componentes de la mesa de debate. / CEDIDA

Intervinieron el Doctor en Física Francisco Javier Acero, la agrónoma Carmen Ibáñez, el secretario técnico de La Unión Luis Cortés y el enólogo Sergio Zapatero

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

Ecologistas en Acción Tierra de Barros ha llevado a cabo el pasado martes una charla informativa sobre el cambio climático y su influencia en la agricultura, en colaboración con las cooperativas San Isidro de Villafranca y CAVE San José. En ella han intervenido Francisco javier Acero Díaz, Doctor en Fisica y profesor del «Área de física de la Toerra» de la universidad de Extremadura; Carmen Ibáñez Torres, agrónoma de la universidad de Extremadura y experta en agricultura alternativa; Luis Cortés, Secretario Técnico de La Unión; y Sergio Zapatero Campo, enólogo y miembro del área de cambio climático de Ecologistas en Acción Extremadura. El primero, como experto en Física de la Tierra, prevé un aumento de olas de calor y de la temperatura media y un descenso de las precipitaciones. Augura que la vid sera uno de los cultivos más afectados. Los próximos años para él «serán los más importantes de nuestra historia porque estamos en el punto de irreversibilidad climática».

Carmen Ibáñez hizo hincapié en que todo depende de las acciones personales y no tanto de las colectivas. Añadió que ya se están manifestando las consecuencias del cambio climático en las variadades tempranas sobre todo, y en que hay una disminución del carbono orgánico, que hace que los suelos sean menos fértiles. Según ella «tenemos que actuar ya en la adaptación al cambio climático porque los agricultores serán de los mas afectados. Hay que pedir más investigaciones científicas al respecto. Terminó diciendo que tenemos que hacer nuestras producciones con menos insumos (menos laboreo, etc.) y girar hacia producciones ecológicas, con mayor número de variedades locales y tradicionales de vid y olivos y mayor eficiencia en el riego.

Luis Cortés, por su parte, recordó que el agricultor ha seguido las directrices que le han dicho los políticos renunciando a las variedades tradicionales y poniendo variedades como merlot y Cabernet sauvignon. Irónicamentelos dijo que a los agricultores acabarán echándoles la culpa del cambio climático, pero que en realidad son víctimas de miopía climática de nuestros gobernantes. En su opinión, el regadío en Tierra de Barros no es viable porque no hay agua para ello, y el agricultor tiene que ver que hay un problema con el cambio climático. Tiene que exigir a las autoridades que tomen conciencia de ello y que tomen medidas al respecto. Segun Cortés, hay que volver a las explotaciones de todas las variedades para evitar tener que traer productos de fuera.

Sergio Zapatero habló de que la agricultura es víctima y verdugo. En primer lugar no deben permitir que les cuelen más tratados de libre comercio que conllevan grandes emisiones de CO2 y propone una transición agrícola que lleve a una agricultura ecológica 100% ecológica en 2030. Considera que hay que fomentar la agricultura local para evitar el transporte y sus emisiones, y en todo caso los transportes deberían ser mediante una malla ferroviaria electrificada. Añadió que hay que poner freno al regadío y hay que acabar con el modelo energético que ocupa tierras agrícolas para colocar parques eólicos y fotovoltaicos.

Desde Ecologistas se propone una reducción del 7% anual de emisiones de gases de efecto invernadero porque el actual sistema de consumo energético sólo favorece a las grandes multinacionales y corporaciones. «Los ecologistas no estamos defendiendo el medio ambiente, sino el derecho del ser humano a vivir. Hay un movimiento global contra el cambio climático para presionar a las autoridades tal y como se hizo con el movimiento contra la refinería en Tierra de Barros», señala Ecologistas en Acción que hace un llamamiento a participar en los movimientos internacionales del 20 y 27 de septiembre contra el cambio climático

.