Borrar
El concejal de Festejos, Javier Pardo, junto al tesorero de la Hermandad de San Isidro, José Manuel García en rueda de prensa. CEDIDA
El domingo 5 de mayo comienzan las actividades de San Isidro con el traslado del Santo hasta el Valle

El domingo 5 de mayo comienzan las actividades de San Isidro con el traslado del Santo hasta el Valle

A su llegada, 20.30 horas, comenzará la Eucaristía en la Parroquia, seguido del pregón que correrá este año a cargo de Coronada Díaz Tortonda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de mayo 2024, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La festividad de San Isidro Labrador se celebrará en Villafranca de los Barros los días 11, 12, 14 y 15 de mayo. Este pasado martes, el concejal de Festejos, Javier Pardo, junto al tesorero de la Hermandad de San Isidro, José Manuel García, desvelaban el programa festivo y religioso de San Isidro 2023 que organizan conjuntamente el Ayuntamiento y la Hermandad de San Isidro.

Resultado de muchas semanas de trabajo y que pretenden que sean del agrado de todos.

Pardo anunciaba que, como principal novedad este año, la Romería se desarrollará al completo en la Pradera de San Isidro, y la zona de Ángel Márquez se ha reservado sólo para aparcamientos. La fiesta estará por tanto más concentrada en una misma zona, algo que desde la organización se ve positivo, y para que todo se desarrolle de la mejor manera posible se ha reforzado tanto la luz, como los baños públicos, los contenedores y también el servicio de limpieza.

Programa atractivo

Habrá actividades infantiles, juveniles, bailes, actuaciones musicales... Tampoco faltarán este año concursos asentados en esta romería como el de carrera de cinta a caballo, el de destrezas y habilidades con tractor y remolque… o la Gymcana 'Campo vivo' que repite este año en su tercera edición, en el que los concursantes deberán superar diferentes pruebas, algunas del año pasado consistían en transportar una alpaca, coger un esportón de cebollas, o recoger ramones con una horca, entre otras.

El plato fuerte, la procesión, está prevista para el miércoles 15 de mayo a partir de las 10.30 horas desde la Parroquia del Valle, acompañado por el Tamborilero 'El Realito'. A la llegada a la Ermita se celebrará misa cantada por 'Voces y cuerdas, medio siglo después', en este caso en la caseta municipal.

Otro de los atractivos que traerá esta fiesta es el concierto de Inma Vilchez en la caseta de la Hermandad programado para este sábado 11 de mayo a las 19.00 horas.

Por otro lado, se pondrá a disposición del ciudadano autobuses gratuitos para el traslado a la pradera desde Villafranca de los Barros. El horario lo conoceremos en próximos días.

Actividades previas

Este fin de semana ya arranca la maquinaria para San Isidro 2023. Este domingo 5 de mayo a las 18.30 horas, procesión de traída de San Isidro desde la ermita hasta la Parroquia Sta. María del Valle. A las 20.30 horas comenzará la Eucaristía en la Parroquia del Valle e inicio del Triduo en honor a San Isidro. A su finalización pregón ofrecido por Coronada Díaz Tortonda.

Normativa general

Los caballos deben estar fuera de la pradera a partir de las 21.00 horas.

Se prohíbe la música desde que llega la procesión a la pradera hasta que se acabe la misa y en el resto de los actos como concursos y actuaciones musicales.

Las cadenas de acceso a la pradera se abrirán desde las 6.00 horas hasta las 11 horas, aunque solicitaban que el día 15 a las 10.30 ya no haya coches en la pradera pues la misa, en esta ocasión, se va a desarrollar en la zona baja, en la caseta. Además, para facilitar la congestión de vehículos, se habilitará un nuevo camino que facilite dicho acceso y ayudará a que no se colapse.

El desmontaje de casetas no se podrá realizar antes de 20.00h del día 15 de mayo. La Hermandad de San Isidro y el Ayuntamiento agradecen la labor de Cruz Roja y Protección Civil, además de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios