La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha la segunda edición del Programa de apoyo a las empresas agroalimentarias del aceite de oliva en la provincia

Un momento del II Encuentro del sector del aceite de oliva. /DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Un momento del II Encuentro del sector del aceite de oliva. / DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Con ello persigue el doble objetivo de mejorar la competitividad de estas empresas y favorecer la cooperación entre ellas

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

La Diputación de Badajoz trabaja y focaliza esfuerzos en la consolidación de la actividad productiva ya existente, y en poner a disposición de las empresas los apoyos y los medios que les permitan afrontar nuevos retos, incrementar la calidad de los productos y servicios que comercializan, y generar empleo estable y de calidad.

Para ello, la Diputación de Badajoz ha puesto en marcha la segunda edición del Programa de apoyo a las empresas agroalimentarias del aceite de oliva en la provincia, con el doble objetivo de mejorar la competitividad de estas empresas y favorecer la cooperación entre ellas.

En una primera fase del programa se han realizado auditorías de posición competitiva a las 18 empresas beneficiarias, analizando su situación y posición competitiva actuales, a través de diagnósticos en aspectos como la estructura organizativa, los objetivos estratégicos, las políticas de comunicación y distribución, los modelos de gestión interna, los niveles de digitalización de los procesos de gestión, de automatización de los procesos operativos y de la calidad y del servicio de atención al cliente. Tras estudiar los datos recogidos se han identificado propuestas de mejora, que ha sido entregadas a las empresas para que puedan crear planes de implementación que les ayuden a mejorar su competitividad.

Durante la segunda fase se han impartido cinco módulos de formación presencial, con el objetivo de aportar el conocimiento necesario para cambiar los aspectos que en las auditorias se habían revelado como los de mayor debilidad. Se han ofrecido cursos sobre las claves en el proceso de elaboración que inciden en la calidad y el rendimiento industrial, la cata de atributos negativos del aceite de oliva virgen, la metodología de costes ABC aplicada a una almazara, el mantenimiento productivo total, y técnicas de mejora productiva e industria 4.0.

El programa ha concluido con el II Encuentro del sector del aceite de oliva, celebrado en el Centro Integral de Desarrollo 'Tierra de Barros-Río Matachel' de Villafranca de los Barros; bajo el título 'El mercado internacional del aceite de oliva. Retos y estrategias', ha reunido a algunos de los especialistas más importantes del sector a nivel nacional y provincial, así como a medio centenar de empresarios, investigadores, formadores y estudiantes relacionados con el aceite de oliva.

En su inauguración el vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, destacó el apoyo de la Diputación al sector agroalimentario en general, como motor de la economía. A continuación, el experto consultor en el sector oleícola internacional Juan Vilar moderó dos mesas redondas: 'La olivicultura internacional. Retos y estrategias para una comercialización competitiva', con el presidente de la Denominación de Origen Aceite de Monterrubio, Francisco Nogales; el oleólogo del Ctaex Alfonso Montaño; y el director-gerente de la empresa Vianóleo, Antonio López; e 'Incidencia de la innovación de proceso y producto, sobre la competitividad del sector internacional de elaboración de aceite de oliva', con el responsable del área del aceite de oliva del Intaex, Jacinto Sánchez; el director de Retamar García, Juan Miguel Retamar; y la directora del área de operaciones y procesos de la consultora extremeña Tree Overall Efficiency, Elisa Parejo, quienes debatieron sobre las líneas de innovación necesaria para alcanzar la competitividad que ya están logrando sectores hasta ahora poco industrializados.

La jornada finalizó con un resumen de los resultados de las auditorías realizadas, concluyendo que estas empresas necesitan mejorar las estrategias comerciales a nivel de mercado, cliente, producto, precio y volumen; las estrategias de marketing tanto online como offline; abordar la transformación digital a través de los sistemas de gestión y los automatismos; y la gestión de las inversiones.

 

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