Hay diferentes actos previstos el próximo viernes con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Hay diferentes actos previstos el próximo viernes con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Aunque se celebra el 25 de noviembre, la Asociación de Mujeres María Flores y la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Villafranca han decidido adelantar los actos al viernes 23 de noviembre

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género, un día al que se suma cada año nuestra localidad con diferentes actos como aldabonazo y llamada de atención y concienciación ante una lacra social que cada año se cobra la vida de muchas mujeres. En esta ocasión, los organizadores de los actos han decidido que se adelanten al 23 de noviembrelos actos se adelantan al viernes 23 de noviembre. Los actos han sido organizados entre la Asociación de Mujeres María Flores y la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Villafranca.

La concejal delegada de igualdad, Leticia Araya Castro, ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer visible este día, y ofrecía detalles del trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento durante todo el año para prevenir, concienciar y erradicar este tipo de violencia, a través de los Servicios Sociales de Base y del Programa de Familia, además de contar con la mesa de la violencia de género en la que trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto al Ayuntamiento, y organizar charlas educativas y preventivas en los centros educativos a través de la Oficina de Igualdad.

Los actos organizados se concentran en la tarde del viernes 23 de noviembre, comenzando a las 19´30 horas con una acto institucional, donde se dará lectura a los nombre de las víctimas de la violencia de género del último año haciendo partícipes a diferentes colectivos, después se proyectará el vídeo de la campaña «Vivir sin Miedo» y para finalizar se dará lectura al manifiesto elaborado por la Femp.

A renglón seguido, desde el Ayuntamiento partirá la marcha contra la violencia de género en dirección a la Plaza de San Isidro, donde comenzará la noche de duelo por la mujeres fallecidas en el último año.

Por su parte, Isabel Salas, presidenta de la Asociación de Mujeres «Maria Flores», daba a conocer la campaña Vivir sin Miedo, dentro de la que han realizado un vídeo con la colaboración de colectivos y personas a nivel individual, editado y coordinado por el grupo «Yo también soy de Villafranca», con el objetivo de «hacerle llegar a estas mujeres un mensaje positivo de ilusión, que las mujeres sepan que no están solas, que hay una salida y que La Asociación de Mujeres estamos aquí para lo que las mujeres necesiten».

La noche de duelo consistirá en el encendido de velas por las mujeres fallecidas, en el que Marifé y Elsa Tortonda cantarán dos canciones y dos hombres recitarán unos versos.

Isabel Salas hacía balance muy positivo del curso que acaban de finalizar con Fademur, y recordaba que el próximo 28 de octubre, gracias a la Asociación Triangulo, se proyectará en el salón de actos de la Casa de la Cultura, un documental seguido de debate, cuyo objetivo es denunciar y analizar la doble discriminación que sufren las mujeres lesbianas.

En otro orden de cosas, Isabel Salas daba a conocer que el día 5 de diciembre celebrarán asamblea para la renovación de la Junta Directiva de la asociación y que volverá a presentarse, siendo hasta ahora la única candidatura presentada. Anunció cambios como la bajada de la cuota de socios, que será de 10 euros anuales.

 

Fotos

Vídeos