Destinan 350.000 euros a las obras del AEPSA (antiguo PER) en la anualidad 2019/20

Joaquín Rodríguez Soler explicando los detalles del AEPSA 2018/19. /A. ORTIZ
Joaquín Rodríguez Soler explicando los detalles del AEPSA 2018/19. / A. ORTIZ

Las obras abordarán sobre todo arreglos de acerado y de calzadas, construcción de pasos de peatones, y de cubiertas en el antiguo cementerio, y creará 140 puestos de trabajo

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

El pasado jueves fueron presentadas por el Concejal de Obras e Infraestructuras en funciones, Joaquín Rodríguez, las obras del AEPSA que se van a desarrollar en la anualidad 2019/20, englobadas en un presupuesto de unos 350.000 euros, y que abordarán sobre todo arreglos de acerado y de calzadas, construcción de pasos de peatones, y de cubiertas en el antiguo cementerio. Las obras elegidas son fruto del consenso del Ayuntamiento con las asociaciones vecinales y concretamente con sus presidentes tras las necesidades presentadas por los mismos, y que comenzarán a desarrollarse entre octubre y noviembre de 2019 «como marca la ley y una vez transcurridas las campañas de la uva y de la aceituna», recalcó el portavoz municipal que recordaba que ya se presentó y aprobó en pleno también el Plan Generador de Empleo Estable, a través del que se construirá un Salón de Usos Múltiples anexo al Colegio del Pilar.

La ejecución material del presupuesto del AEPSA 2019/20 asciende a un total de 349.940 euros, de los que 210.500 los aportará el INEM para mano de obra, y 139.440 euros se destinarán a materiales (la Junta de Extremadura aporta el 15% de esta cantidad y el resto el Ayuntamiento). Con estas obras se podrán contratar a 140 personas, de los cuales 27 serán oficiales y 113 peones agrarios. Cada contrato tendrá una duración de 26 días, como marca la normativa. En cuanto a las obras que incorpora el proyecto, se van a desarrollar las siguientes: pasos de peatones en la calle Daoíz y Velarde, entre las calles Carrillo Arenas y Avenida de Ángel Márquez Escobar.

Además se construirán también los acerados nuevos y la calzada «ya que ese trozo de calle era de adoquines y se encuentra en muy mal estado», explicaba Rodríguez. En la calle Empedrada se arreglarán las aceras, así como se realizarán los rebajes para los pasos de peatones; en la calle San Bartolomé se arreglará el trozo de acerado entre la calle Solís Carrasco a la calle Zafra; y se procederá también al arreglo del acerado completo de las calles Ruiz Zorrilla y Espronceda. Por último, el proyecto contempla igualmente la sustitución de las cubiertas del antiguo cementerio.