Borrar
Jesús Nieto, presidente del Capex y José Ángel Rama, director deportivo de atletismo, en rueda de prensa. M.Á.P.
El Capex promete volver el próximo año a División de Honor

El Capex promete volver el próximo año a División de Honor

José Ángel Rama fue crítico con la aportación económica que reciben de la Dirección General de Deportes, «no han estado a la altura»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de mayo 2024, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acabó la aventura del Capex en la élite del atletismo español. El club de Villafranca puso fin a tres temporadas de ensueño en División de Honor y no pudo mantener la categoría en la final por la permanencia en Barcelona. El Capex se quedó a 7 puntos de la salvación y acabó último con 79 puntos por los 86 del anfitrión AA Catalunya, sexto y que marcó la continuidad en la máxima categoría.

El equipo extremeño no tuvo su día y cerró su participación sin ninguna victoria individual. Álvaro Martín en 5.000 marcha, Gonzalo Lamborena en 110 vallas y Yann Spillmann en los 400 metros con sus segundos puestos, además de los terceros de José Calderón en 400 vallas y del relevo 4x400 fueron los únicos podios extremeños. Un balance insuficiente para poder continuar por cuarto año consecutivo en División de Honor.

Jesús Nieto, presidente del Capex y José Ángel Rama, director deportivo de atletismo, valoraban en la mañana de ayer el descenso del equipo masculino de División de Honor a la Primera División del Atletismo.

Nieto se mostró más que satisfecho con el trabajo de sus atletas, «no pudo ser, luchamos con todo, orgullosos de la competición realizada por nuestros chicos, prometemos volver a División de Honor».

Agradecía al mismo tiempo al alcalde villafranqués, Francisco Jiménez Araya, por haberse preocupado por el equipo antes y después del resultado.

Por su parte Rama se considera el «máximo responsable del descenso del equipo», y reflexionaba de estos tres últimos años en la División de Honor, «han sido tres años maravillosos en la máxima categoría del atletismo nacional. ¿Quién nos iba a decir hace veintitres años que íbamos a llegar hasta aquí?… Es el momento de hacer autocrítica, de dar un paso atrás para aprovechar en mejorar nuestras estructuras y coger impulso para volver».

Profundizaba en la rueda de prensa que, si «queremos que Extremadura tenga más deporte de alto nivel, que de forma indirecta repercute en la imagen y economía de nuestra comunidad, todos tenemos que reflexionar sobre ello». En este sentido, y en cuanto a los apoyos económicos, fue crítico con la aportación económica que reciben de la Dirección General de Deportes, «no han estado a la altura». «Los presupuestos que manejamos en la División de Honor están muy lejos del resto de equipos. Y creo que la dirección general de deportes debe reflexionar sobre los patrocinios a los deportes minoritarios que están en las máximas categorías nacionales pues no están en proporción con otros deportes que incluso están en inferior categoría».

Recordaba al atletismo extremeño que si «hoy hay ayudas a los equipos que están en ligas nacionales es gracias a las personas que durante tres años pelearon en la consejería y en la dirección general de deportes para que el atletismo tuviera ayudas puesto que estaban fuera de los planes de la DGD y la Federación extremeña se quería mantener al margen de esta cuestión. Ahora todos los equipos extremeños se encuentran con dichas ayudas».

También declaraba que «si queremos atletismo de alto nivel, todos los estamentos y partes que intervienen tenemos que analizar los calendarios y otras cuestiones federativas para que todos los equipos extremeños en ligas nacionales puedan rendir al máximo». «El calendario de la Federación Extremeña de Atletismo ha sido infernal», decía.

Por otro lado, indicó el duro año del equipo con dos bajas importantes con las que no han podido contar en Barcelona, David Barroso y Álvaro Infante, «no es justificación, pero esas lesiones nos han lastrado para conseguir la permanencia puesto que hubieran sido 11 puntos más casi seguro».

Por último, felicitó al resto de atletas que sí compitieron en Barcelona este pasado sábado, 25 de mayo, «nada que reprochar a nuestros atletas puesto que se vaciaron y no dejaron de luchar en ningún momento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios