Borrar
Montaña Durán y Francisco Jiménez Araya junto a voluntarios de Cruz Roja en la reunión de ayer en la Casa de Cultura. CEDIDA
Cruz Roja busca voluntarios para Villafranca

Cruz Roja busca voluntarios para Villafranca

El alcalde anuncia que ser voluntario puntuará para los contratos de emergencia social

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de mayo 2024, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cruz Roja desea revitalizar el voluntariado con el que cuentan en Villafranca de los Barros. La asociación ha tenido mucha actividad en etapas anteriores, pero en esta época el número de voluntarios locales ha bajado, por lo que se está buscando la forma de llegar a todas esas personas con inquietudes sociales para que conozcan mejor la institución y canalicen la manera de colaborar según se adapte a sus características. Las actividades de Cruz Roja para atender a personas en situación de vulnerabilidad son múltiples, y su deseo «es que el voluntario nos indique cual es tu motivación y su habilidad», decía Montaña Durán, directora de Voluntariado en Extremadura de Cruz Roja en una reunión que tenían ayer en la Casa de Cultura para la captación de voluntarios.

En Villafranca, aunque la actividad ha bajado, se continúa teniendo presencia, «tenemos nuestra sede aquí, y continúa el voluntariado con mayores y en emergencias, con los voluntarios que hay aquí apoyados por los de fuera».

Cruz Roja en Extremadura ha llevado a cabo una reorganización territorial, un proceso de comarcalización, ahora hay diecisiete asambleas comarcales, y Villafranca forma parte de la asamblea comarcal Río-Bodión Los Molinos. Su sede comarcal está en Zafra.

Las personas que deseen ser voluntarios pueden hacerlo a través de la página web de Cruz Roja www.cruzroja.es; o bien pueden dirigirse al teléfono 607081978 «estamos siempre disponibles para las personas que lo deseen».

Montaña agradecía el acompañamiento del Ayuntamiento en este proceso. Y detallaba las actividades en las que ahora se actúa en nuestra localidad, como son las actividades con mayores, en programas como el de «Envejecimiento saludable», «Soledad no deseada' o 'Voces en red', además, desean reactivar todo el trabajo con la infancia, «necesitamos voluntarios para realizar todas estas acciones».

Por su parte el alcalde de Villafranca, y además concejal de Participación Ciudadana, Francisco Jiménez Araya, agradecía a Cruz Roja su trabajo y su esfuerzo por revitalizar todas estas actividades. Y resaltaba una nueva que va a comenzar a desarrollarse en las dependencias municipales, como es el Programa de Orientación e Inserción Laboral, que próximamente se pondrá en marcha, y con el que un técnico ayudará a los vecinos a determinar un perfil personal y profesional que les ayude en su inserción laboral.

Anunciaba, por otro lado, que a partir de 2025 para los contratos de emergencia social que se realicen en el Ayuntamiento acogidos a los planes sociales, puntuará el ser voluntario «tenemos que ser capaces de puntuar ese altruismo, y será válido para todo tipo de voluntariado, concretaremos un reglamento que ordene cómo se hará». (Gabinete Ayuntamiento Villafranca).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios