Críticas socialistas al nuevo equipo de gobierno por gastar 44.450€ más en ediles liberados

Paqui Matamoros, Joaquín Rodríguez y Lorenzo García Mateos, esta mañana, en el despacho del Grupo Socialista. /A. ORTIZ
Paqui Matamoros, Joaquín Rodríguez y Lorenzo García Mateos, esta mañana, en el despacho del Grupo Socialista. / A. ORTIZ

El edil socialista Joaquín Rodríguez quiso dejar claro que su grupo defiende las liberaciones porque son necesarias pero no comparte el incremento del gasto del equipo de gobierno

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

El concejal del PSOE, Joaquín Rodríguez Soler, ha criticado al nuevo equipo de gobierno municipal, al que acusa de gastar en los cinco concejales liberados (tres de Ciudadanos y 2 del PP) 44.450 euros más. Rodríguez, acompañado por los concejales socialistas Lorenzo García Mateos y Paqui Matamoros, recordó cómo el portavoz del grupo popular, Manuel Piñero, denominaba los presupuestos municipales de la época socialista como «las cuentas del Gran Capitán» para pasar a llamarlas ahora «los cuentos del Gran Capitán», fue tajante al afirmar: »Solo con los cinco concejales liberados gastan 222.750 euros contando sueldos y seguridad social, mientras que nosotros gastábamos 178.000 euros y teníamos tres liberados completos y dos a media jornada».

El edil socialista quiso dejar claro que su grupo defiende las liberaciones porque son necesarias para trabajar por la ciudad pero no comparte el incremento del gasto por parte del equipo de gobierno. Joaquín Rodríguez también criticó que haya personal que cobre por dedicación exclusiva y, al mismo tiempo, realicen actividades privadas, en referencia al propio alcalde, su jefe de gabinete, el concejal de Urbanismo y la portavoz de Ciudadanos, Isabel García Ramos. Por todo ello, el grupo socialista piensa acudir a los servicios jurídicos del PSOE que dirán si estas propuestas del gobierno local son legales. «Desde luego, lo que no es moral», señaló el edil socialista.

El PSOE critica igualmente que este partido haya resultado perjudicado con las asignaciones a grupos políticos y concejales, teniendo solo un concejal menos que la coalición de gobierno Ciudadanos/PP, así como la subida por asistencia a Juntas de Gobierno (que pasa de 63 a 140€), y el hecho de que este partido de la oposición no tenga ningún representante en los distintos organismos públicos relacionados con el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

Otra de las quejas expresadas por Joaquín Rodríguez es la que hace referencia a los dos puestos de confianza que, en opinión del grupo socialista, están al servicio del alcalde y del concejal de Urbanismo, en lugar de estar atendiendo a todos los ciudadanos, «como hacíamos nosotros con los puestos de confianza dedicados al área de cultura o deportes. Por cierto, que Rodríguez ha aprovechado su comparecencia para pedir explicaciones al alcalde, José Manuel Rama, al haberle llegado una información según la cual José Flores Franganillo, que iba en la lista de Ciudadanos, ha estado actuando en calidad de Coordinador de Deportes, llegando incluso a mantener reuniones con diferentes colectivos.

Piscinas Municipales

En relación a las declaraciones del equipo de gobierno destapando que las piscinas municipales venían perdiendo alrededor de 1.300 metros cúbicos de agua diarios, Rodríguez ha dicho que se trata de una «cortina de humo» del concejal de Urbanismo y Obras, Manuel Piñero, para evitar que se hable de las retribuciones económicas, además de considerar exagerada la cifra. Pero lo peor de todos es, en su opinión, que están dejando en mal lugar a los trabajadores municipales del Ayuntamiento.