Borrar
Coronada Díaz Tortonda, pregonera de las fiestas de San Isidro en Villafranca

Coronada Díaz Tortonda, pregonera de las fiestas de San Isidro en Villafranca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de mayo 2024, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya ha iniciado la festividad de San Isidro en Villafranca de los Barros. El pistoletazo de salida se realizaba este pasado domingo, 5 de mayo, con la procesión de traída de San Isidro desde la Ermita hasta la Parroquia del Valle, la Eucaristía e inicio del Triduo en honor a San Isidro, donde se entregó el testigo ya que la Hermandad organizará el próximo año el XVIII Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro y Santa María de la Cabeza, y el pregón a cargo de Coronada Díaz Tortonda.

Dedicó su discurso a la figura y obra de San Isidro, también relató sus vivencias en la pradera, cómo lo disfrutaba cuando era más joven y cómo lo disfruta ahora, «San Isidro para mí es amistad, familia, compartir, ser solidaria, diversión y cansancio». A su vez, imaginó cómo sería el San Isidro de la actualidad, «reivindicativo, resiliente con vuestras tractoradas, enarbolando la bandera de Tierra de Barros o de Extremadura, sería el primero y lo haría con mucha paciencia, con mucho diálogo, siempre a vuestro lado, y apoyándoos con sus rezos y plegarias para ir consiguiendo objetivos».

Por último, animaba a participar de esta fiesta, «que el día 15 todos los villafranqueses acudamos a la procesión acompañando a nuestro Santo al son de una canción…

La cuesta arriba subimos, la cuesta abajo bajamos.

La cuesta arriba subimos, la cuesta abajo bajamos.

Y en lo alto San Isidro, y en lo alto San Isidro,

Y en lo alto San Isidro, allí todos descansamos…

¡Viva San Isidro!».

Programación

La festividad de San Isidro Labrador se celebrará en Villafranca de los Barros los días 11, 12, 14 y 15 de mayo.

Como principal novedad este año, la Romería se desarrollará al completo en la Pradera de San Isidro. La zona de Ángel Márquez se ha reservado sólo para aparcamientos.

Habrá actividades infantiles, juveniles, bailes, actuaciones musicales... Tampoco faltarán este año concursos asentados en esta romería como el de carrera de cinta a caballo, el de destrezas y habilidades con tractor y remolque… o la Gymcana 'Campo vivo' que repite este año en su tercera edición.

El plato fuerte, la procesión, está prevista para el miércoles 15 de mayo a partir de las 10.30 horas desde la Parroquia del Valle, acompañado por el Tamborilero 'El Realito'. A la llegada a la Ermita se celebrará misa cantada por 'Voces y cuerdas, medio siglo después', en este caso en la caseta municipal.

Otro de los atractivos que traerá esta fiesta es el concierto de Inma Vilchez en la caseta de la Hermandad programado para este sábado 11 de mayo a las 19.00 horas.

Por otro lado, se pondrá a disposición del ciudadano autobuses gratuitos para el traslado a la pradera desde Villafranca de los Barros. El horario lo conoceremos en próximos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios