Borrar
Cooperación y Cultura, Arte y Solidaridad se unen el día 8 de julio

Cooperación y Cultura, Arte y Solidaridad se unen el día 8 de julio

El evento tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de julio 2021, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cooperación y Cultura, Arte y Solidaridad se darán la mano el próximo 8 de julio en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros.

La ong Teranga Extremadura junto al Área de Cultura, han llevado a cabo un trabajo conjunto de organización de un evento innovador y diferente.

La asociación villafranquesa trabaja desde hace cuatro años en Senegal, principalmente en la consecución de una vida mejor para los conocidos como talibés, niños obligados a mendigar por las escuelas coránicas, así como a luchar por erradicar esta lacra social en dicho país, siempre de la mano de la población senegalesa.

Así mismo, en España centra su labor divulgativa y de concienciación en hacer visible el racismo latente y patente que hay en nuestra sociedad, y hacer reflexionar sobre ello, así como en poner sobre la mesa las inhumanas leyes migratorias y las situaciones injustas y humillantes a las que se enfrentan los inmigrantes, sobre todo los africanos, cuando llegan a nuestro país.

Bajo estas premisas, Casa de Cultura y Teranga Extremadura han organizado una jornada artística muy interesante, que incluye la exposición del reconocido pintor senegalés Ibou Diagne en la Sala I, y en el patio de la casa de cultura, la actuación el músico senegalés, Elh Malick.

El artista Ibou Diagne, es un pintor senegalés, que reside en Dakar, la capital del país.

Lleva una larga trayectoria profesional a sus espaldas, participando en múltiples exposiciones individuales y colectivas tanto en Senegal como en Francia, pero ésta será la primera vez que sale de su país para inaugurar una exposición en Europa.

Su pintura, puro impresionismo africano, muestra la realidad de su país, sus costumbres, su color, sus tradiciones…y también las sombras que acechan Senegal, como la inmigración o la pandemia.

Hay que destacar su serie de pinturas sobre cayucos, una llamada de atención al drama migratorio que vive África y Europa.

El artista forma parte del colectivo Los Locos de Dakar, que cada año organizan la Bienal Dark´art, que en las dos últimas anualidades no ha podido celebrarse por la pandemia, algo que sume a los artistas del país en un gran desamparo, ya que los principales clientes llegan del extranjero.

Las obras de Ibou Diagne llenarán de colorido la Sala I de la Casa de la Cultura desde principios del mes de julio del 8 de julio al 27 de agosto. Y seguidamente realizarán un recorrido por otras salas de la región, como Zafra, Guareña y Mérida (Fundación Caja Badajoz), un circuito éste organizado también entre Casa de Cultura y Teranga Extremadura.

En la noche del jueves 8 de julio contaremos también, en el patio de la Casa de Cultura, con la actuación del cantautor senegalés Elh Malick. Es sin duda una propuesta que no deben perderse.

Llegó a España en el año 2008 y con 20 años auto editó su primer disco en Zaragoza. Ahora, tras una larga trayectoria en los escenarios, está a punto de publicar su nuevo disco producido en Vitoria, junto a un reggae band. Su estilo musical es versátil, nace del folclore senegalés y africano y pasa por el reggae, el blues y el folk americano acompañado siempre por una voz única.

Elh Malick ha conseguido sobrevivir en España viviendo sólo de su música, algo de alabar teniendo en cuenta los tiempos que corren y la dificultad que ello supone.

Elh Malick cerrará con su música un día africano en la Casa de Cultura, un día para reflexionar y para disfrutar.

Para acudir al concierto es necesario reservar localidad en la Casa de Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios