Borrar
La policía local de Villafranca se manifiesta en la Plaza de España. CEDIDA
El conflicto entre el Ayuntamiento de Villafranca y la Policía Local se agrava

El conflicto entre el Ayuntamiento de Villafranca y la Policía Local se agrava

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de junio 2024, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este pasado jueves se celebraba en Villafranca de los Barros sesión extraordinaria de Pleno para abordar la situación actual del cuerpo de la policía local y las actuaciones que se están llevando a cabo para atender a la población y controlar la seguridad en la población.

Un Pleno que la oposición abandonaba, pues sus portavoces, Carmen Romero (PP), e Isabel García Ramos (Somos Villafranca) no estaban de acuerdo con el orden establecido ni con los tiempos en los turnos de palabra. «No se nos ha dejado intervenir ni debatir», Y por ello, solicitaron la retirada del punto del orden del día. No fue posible porque según el alcalde y la secretaria del Ayuntamiento debía votarse por mayoría simple, por lo que consideraron abandonar el salón de actos y así el pleno.

Desde la oposición aseguran que convocarán otro Pleno extraordinario «para poder hablar libremente y debatir sobre esta situación tan grave».

A su salida, la policía local de Villafranca, que se encontraba manifestándose en la plaza de España, los acogían con vítores y aplausos.

El motivo de dicha concentración, según explicaban desde el sindicato de la policía en Villafranca (SPPME), era para mostrar «su rechazo y repulsa ante la inacción e inoperancia del Sr. Alcalde y del Sr. Concejal ante los graves e importantes problemas que sigue sufriendo esta plantilla».

«Trato arbitrario e incongruente»

A día de hoy, el numero de bajas de la policía local asciende a 15 efectivos de 28. Seis de éstas son previas al conflicto, por distintas causas y patologías graves, el resto «vienen motivadas por el deterioro y desgaste constante de la organización del cuerpo y la planificación arbitraria e injusta de los servicios y derechos de los miembros afiliados a este sindicato». «Servicio arbitrario que el sr. Inspector-jefe lleva meses realizando».

A esto se añade, lamenta el sindicato, «el impago del complemento salarial sin previo aviso y que venían percibiendo desde mayo de 2022, y que supone en algunos casos más del 20 % del salario mensual». Ese es el principal problema, «restituya inmediatamente, el complemento que se merecen, usted puede y sabe que éste es el inicio de la solución del conflicto», dirigiéndose al alcalde.

Piden una vez más disculpas a la población por este problema, «reiteramos es debido a la falta de responsabilidad en las decisiones a tomar por parte del equipo de gobierno frente a las irregularidades que viene cometiendo el Sr. Inspector-jefe del Cuerpo y que repercuten gravemente sobre algunos miembros de la plantilla».

«Defender los derechos de todos los trabajadores«

Por su parte, explicaba Francisco Jiménez Araya, alcalde de Villafranca y, además, concejal de la policía local, en el pleno extraordinario celebrado este pasado jueves y que contó con la ausencia de los dos grupos de la oposición, que la pasada semana se puso en conocimiento de este asunto a la Delegación del Gobierno. Y en esta, se ha efectuado una Junta Local de Seguridad. En la misma se acordó quedar constituida una Comisión de Coordinación Policial en la que se comprometían a pasar a la Guardia Civil, dado que Policial Local y Protección Civil ya lo tienen, el conjunto de actividades que tendrán lugar en Villafranca en las próximas fechas que se entienden van a resultar multitudinarias.

También en esta semana se ha quedado convocada una Junta de Personal para la semana próxima, «este es el órgano de representación sindical legalmente constituido en la que vamos a empezar a avanzar en la constitución de un reglamento de funcionamiento que dé garantías de legalidad a los trabajadores de la policía, y también al gobierno».

Y continuaba, «este gobierno no rehúye una negociación que mejore las condiciones salariales de la policía local, es más, reconocemos que el complemento específico es bajo. Como bajo es el complemento específico de todos los trabajadores municipales. Este alcalde va a defender los derechos de todos los trabajadores municipales. La policía tiene sus razones, reivindican mejoras y son legítimas, como legítimas son mis razones, las que reivindican que todos somos importantes en la cadena de valor de lo público», zanjaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios