Foto de archivo: 2020 / mª ángeles

Conciertos, mercado navideño y mini-parque de atracciones en la programación navideña de Villafranca

Las actividades comenzarán este viernes, 3 de diciembre, con el encendido del alumbrado a cargo de Plena Inclusión Villafranca

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

La programación de Navidad del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros se inicia este viernes con el encendido oficial del alumbrado navideño a las 18.30 horas. El consistorio ha pensado que siendo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, sean los chicos y chicas de Plena Inclusión Villafranca quienes se encarguen este año de encender la Navidad en la localidad.

Destacaba Manuel Piñero, concejal de Infraestructuras, que este año se ha hecho un «enorme esfuerzo» en el trabajo de la iluminación navideña. «Entre figuras, arcos, efectos… se han alquilado 40 unidades aproximadamente, además, tres árboles se van a repartir por las diferentes barriadas de 8 metros de altura, una bola led, más de 3.000 metros de tiras de led». Esto se añade a lo que ya tiene el Ayuntamiento, dos árboles, que normalmente se montan en la Plaza del Corazón de María y en la Plaza Mancerina, así como elementos navideños, en torno a 50, también del Ayuntamiento.

El presupuesto destinado para el alquiler de este decorado asciende a 20.000 euros. Avisaba Piñero que es posible que ese día a esa hora, nieve en Villafranca.

Carmen Romero, concejal de Juventud, señalaba que se trata de una programación «bastante potente para todos los públicos».

Como novedad este año, se instalará un Mercado Navideño en la Plaza del Corazón de María los días 10, 11 y 12 que aglutinará 40 puestos. Venderán artesanía, productos ecológicos, dulces, etc.

Adelantaba Romero, que este año el Cartero Real no vendrá solo, acarreará con él un mini-parque infantil de atracciones que se instalará, también, en la Plaza del Corazón de María los días 26, 27 y 28 de diciembre. «Habrá castillos, talleres, cars, etc. Estarán desde la mañana hasta la noche. Totalmente gratuitas».

Tras el Cartero Real, llegarán a Villafranca Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente. Concretamente los días 4 y 5 de enero visitarán las residencias de mayores y los centros infantiles de la localidad.

Para concluir el día 5 de enero, con la gran Cabalgata de Reyes Magos a las 16.30 horas. «Una cabalgata que ya se está empezando a preparar, una cabalgata participativa, los colectivos encargados se están esforzando para colaborar con sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente y que ese día tenga la brillantez que merece y tenga la pomposidad que necesita para que todos los niños lo puedan disfrutar», avanzaba Mariano Blanco, concejal de Festejos. En esta ocasión y con el fin de hacer la espera más corta en la Plaza de España mientras se espera a los Reyes, habrá dj y animación. «Será el colofón de unos días cargados de ilusión y esperanza, en los que pretendemos que la ciudadanía de Villafranca viva por fin un momento fuerte de disfrute, de alegría, también de prudencia sabiendo en qué situación estamos. Invitamos a todo el mundo a que participe», concluía Blanco.

Conciertos 24 y 31 de diciembre

Los días 24 y 31 se van a celebrar dos conciertos. El del 24 de diciembre será en el altozano a las 14.00 horas, 'Melomanix'. Y el 31 de diciembre, también a las 14.00 horas pero en la avenida de la Constitución, 'Cuarteto Aire Arte'.