Borrar
Comparsa 'Los Locos' de Villafranca. M.Á.P.
La comparsa 'Los Locos' y la chirigota 'Nos falta el aliento', ganadoras de la gala del carnaval 2024

La comparsa 'Los Locos' y la chirigota 'Nos falta el aliento', ganadoras de la gala del carnaval 2024

En total, siete agrupaciones (cuatro chirigotas y tres comparsas), ofrecieron humor, color y sentimiento desde el escenario del Teatro-Cine Festival

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de febrero 2024, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasadas las 20.00 horas del viernes 9 de febrero, se revivía en la localidad uno de los acontecimientos más esperados para muchos villafranqueses, la Gala de Comparsas y Chirigotas, encargada de dar el pistoletazo de salida al carnaval.

El pregonero en esta edición fue José Antonio Mellado de la Cruz, más conocido como el 'Chivi', carnavalero de toda la vida, que hizo un repaso de su inclusión en el carnaval de Villafranca a lo largo de los años, destacando alguna de sus canciones más emblemáticas, que aún a día de hoy, se recuerdan.

Dos fueron las agrupaciones procedentes de Villafranca, «Los Locos» (comparsa), y «Nos falta el aliento» (chirigota), y cinco de fuera, 'La Mascarada' de Almendralejo (chirigota), 'La que te vio nacer' de Fuente de Cantos (comparsa), 'El último que cierra' de La Garrovilla (chirigota), 'Los iluminados' de Almendralejo (comparsa), y 'El nombre es lo de menos' de Santa Amalia (chirigota).

En total, siete agrupaciones (cuatro chirigotas y tres comparsas), ofrecieron humor, color y sentimiento en el escenario del Teatro Cine Festival. Deleitaron al público con sus irónicas y críticas letras y con su particular análisis burlesco de la realidad. El objetivo de todas ellas, hacérselo pasar muy bien a las 500 personas que consiguieron ocupar butacas en el Festival, también a los espectadores que siguieron la gala en directo a través de los medios municipales de comunicación.

En cuanto al reparto de premios, se dividieron entre comparsas y chirigotas.

Pasadas las 02.00 de la madrugada se desvelaban los ganadores de esta gala. El jurado se decantó, en comparsa, por «Los Locos», que además conseguía el premio de supercampeones (por ROMBOC Comunicaciones 'Campeón de Campeones' dotado de 150 euros). En chirigota, la agrupación ganadora fue «Nos falta el aliento», por lo que los primeros premios se quedan en la localidad. Ambos se llevan 1.000 euros y placa por ese primer puesto en ambas modalidades.

Chirigota 'Nos falta el aliento'
Chirigota 'Nos falta el aliento' M.Á.P

El resto de premios salía de nuestras fronteras. Segundo premio dotado de 750 euros, 'El último que cierre' (chirigota de La Garrovilla), y 'Los iluminados' (comparsa de Almendralejo). Los terceros reconocimientos, 500 euros, lo recibieron 'El nombre es lo de menos' (chirigota de Santa Amalia) y 'La que te vio nacer' (comparsa de Fuente de Cantos). El cuarto premio, el de consolación, con una cuantía de 250 euros recayó en la chirigota 'La Mascarada' de Almendralejo.

'El último que cierre' (chirigota de La Garrovilla).
'El último que cierre' (chirigota de La Garrovilla). M.Á.P
'Los iluminados' (comparsa de Almendralejo).
'Los iluminados' (comparsa de Almendralejo). M.Á.P
'El nombre es lo de menos' (chirigota de Santa Amalia).
'El nombre es lo de menos' (chirigota de Santa Amalia). M.Á.P.
Chirigota 'La Mascarada' de Almendralejo.
Chirigota 'La Mascarada' de Almendralejo. M.Á.P.

Este sábado se celebra otro de los platos fuertes del carnaval de Villafranca, el 'desfile', que, si el tiempo lo permite, llenará de color, música y ritmo las calles de la localidad.

Saldrá a las 17.30 horas, en este caso, con salida desde el barrio de la Coronada. En concreto, la salida se hará desde la calle Carrillo Arenas. Seguirá por Plaza de Extremadura, Cardenal Cisneros, Pelayo, Adolfo Suárez, Pedro López, Sta. Joaquina, Plaza España, Plaza Corazón de María, Francisco Pizarro, Carrera Chica, Plaza Juan Carlos I, Avda. de la Constitución, y caseta del carnaval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios