La junta directiva de la asociación de Comerciantes junto al concejal de Comercio, José Manuel Blanco, y la alcaldesa de la localidad, Isabel García Ramos. / M.Á.P.

Los casi 70 comerciantes de Villafranca se reúnen en su Gala anual del Comercio

El homenajeado este año recaía en Juan Jesús Mena Pinilla (el Canario) fotógrafo, ya jubilado, que no pudo acudir por motivos de salud

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

Llegado el mes de enero, los comerciantes se reúnen para celebrar su Gala del Comercio. En esta anualidad llega a su décimo tercera edición. Fue este pasado sábado en los Salones del Complejo la Gran Familia de Villafranca de los Barros.

Allí se dieron cita los casi 70 asociados que forman parte de este colectivo. El objetivo, compartir risas, inquietudes y afrontar de la mejor manera posible este 2023.

En esta ocasión, la asociación quiso rendir un homenaje a Juan Jesús Mena Pinilla (el Canario) de Foto-Miracolor, fotógrafo, ya jubilado, que ha dedicado toda su vida a retratar a los vecinos de Villafranca, a algunos en los momentos más importantes de sus vidas. Aunque no pudo acudir al acto de reconocimiento por motivos de salud.

El presidente de la asociación, Javier Sánchez, hacía un recorrido por todas las actividades realizadas desde que él tomase el cargo con el fin de dinamizar el comercio local, como la Shopping Night, Black Friday, el mercado navideño, la campaña de Navidad, etc.

Hablaba por primera vez como presidente delante de todos sus socios. En su intervención destacó los duros momentos que afronta el pequeño comercio desde la aparición de la pandemia allá por el 2020, problemas que se han visto aún más perjudicados por el aumento de los precios (electricidad, materias primas…), el comercio digital o las grandes empresas. Pese a todo, Sánchez no lo asume como problema, sino como reto, «sabéis que soy una persona muy optimista, prefiero sustituirlo por reto, reto para superar los obstáculos que se nos presenta y ofrecer soluciones adecuadas, confiar en nosotros mismos, buscar soluciones creativas, modernizarnos, ofrecer lo que el cliente demande, en definitiva, adaptarnos a los nuevos tiempos».

En ese sentido hacía mención al nuevo logo «fácilmente reconocible» creado por la asociación y a su nueva página web «bien posicionada».

Pedía Sánchez ese respaldo de la ciudadanía hacia el comercio local, «cuando el cliente compra en nuestros comercios el dinero se queda aquí volviendo de nuevo al circuito y generando bienestar a todos».

Desde la asociación, aseveraba el presidente de los comerciantes, seguirán trabajando para «seguir creciendo, para que Villafranca aumente los servicios que ofrece, y sea la ciudad que todos queremos».

Por su parte, el concejal de Comercio, José Manuel Blanco, concejal de Comercio, destacó la importancia de este sector en la localidad, «sin vosotros esta ciudad no sería nada». Por ello, la necesaria, dijo, creación de una concejalía de comercio para apoyar al sector «tan castigado en estos últimos años debido a los cambios en los hábitos de consumo».

En este sentido, desde el Ayuntamiento respaldar y apoyarlos siempre. «Hemos llevado a cabo multitud de campañas, planes de dinamización del comercio, acciones para el fomento del consumo, hemos puesto en valor la importancia de lo local e implementado multitud de herramientas al servicio de vuestros objetivos para potenciar el empleo y servir a los emprendedores».

Y añadía, «con vuestro talento y compromiso multiplicáis los recursos económicos que canalizamos a través del presupuesto municipal hacia el tejido comercial y empresarial de nuestra ciudad, para los que están puedan quedarse y los que quieran venir puedan hacerlo».

El alcaldesa villafranquesa, Isabel García Ramos, reforzó las palabras de su compañero, «el Ayuntamiento seguirá apostando y ayudando en todo lo necesario para que el comercio de Villafranca siga creciendo».