Los colegios celebran la chaquetía en un encuentro intergeneracional para mantener «viva» las tradiciones

Participa el alumnado de sexto de primaria de los diferentes centros educativos y el grupo de Mayores Activos de la Universidad Popular de la localidad

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

El equipo técnico de la Universidad Popular de Villafranca de los Barros, y el Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo (PROPREFAME) del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, informa que se ha organizado una actividad de convivencia con motivo de la celebración de la Chaquetía, que como en años anteriores se ha venido realizando.

Después de dos años sin poder realizar esta actividad, la retoman con el objetivo de mantener las tradiciones y cultura, «que son el patrimonio cultural inmaterial de nuestro pueblo», explican a través de nota de prensa. Al mismo tiempo, promueven y comparten valores educativos entre generaciones a través de esta convivencia en la que disfrutarán de actividades culturales y tradicionales, de cooperación, inclusivas, y de interacción con los niños y niñas.

La «chaquetía intergeneracional» se realizará el viernes 28 de octubre a las 11.30 horas en el Parque de las Flores y está dirigida al alumnado de 6º de primaria de Ceip El Pilar, Ceip Santa María de la Coronada, Ceip Rodríguez Cruz, Colegio La Inmaculada y San Ignacio, Colegio Nuestra Señora del Carmen y Colegio San José. Participa el Grupo de Mayores Activos de la Universidad Popular, que serán los encargados de transmitir esta tradición al alumnado participante. Además colaboran las AMPAS del Pilar, Nuestra Sra. De la Corona y Vedruna Villafranca, además de la asociación cultural y folkórica Moncovil.

Tras dar la bienvenida y recibir a los grupos, habrá un desayuno compartido, con productos típicos de esta época. Para dinamizar este día, se han preparado varias actividades rotativas: breve historia de la Chaquetía en Villafranca, casamientos y castañas asadas a cargo de las personas del programa de Mayores Activos. Manualidades, juegos tradicionales, la «oca de los valores» para trabajar la tolerancia, el respeto, la diversidad y la igualdad a través del juego y un photocall con el que llevarse un recuerdo de este día.