El colegio San José acogió el Congreso Regional de CONCAPA y una mesa redonda sobre «pasado, presente y futuro de la Concertada»
Contó con la participación del secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, y el presidente nacional de CONCAPA, Pedro J. Caballero
Este pasado sábado, 2 de abril, el Colegio San José de Villafranca de los Barros acogía el Congreso Regional de CONCAPA, que tuvo dos momentos diferenciados. En primer lugar, el Congreso propiamente dicho y de carácter interno. La clausura de dicho congreso contó con la participación del secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, y el presidente nacional de CONCAPA, Pedro J. Caballero. Amaya señaló que «la consejería de Educación y Empleo y la Junta de Extremadura, por tanto, es absolutamente respetuosa y cuidadosa con cada uno de los modelos de enseñanza en la región». E indicó, «no hay ningún conflicto de convivencia entre los distintos modelos de enseñanza en Extremadura desde que surgieron, y el equilibrio 80-20 se sigue manteniendo en las localidades donde hay escuela concertada». El secretario general de Educación se refería a Extremadura como «una comunidad autónoma modélica tanto en la relación del gobierno con los centros concertados, como en la convivencia que se produce en cada una de las localidades».
Por su parte, el presidente nacional de CONCAPA, Pedro J. Caballero, pedía que dentro de la pluralidad de la sociedad en la que vivimos «se respete esa libertad de las familias de poder elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos… No queremos enfrentamientos, queremos calidad educativa para nuestros hijos y que las familias libremente elijan». En este sentido, solicitaba la «creación de la mesa, del alumnado y de los padres y madres en Extremadura, apueste por ella, los padres tenemos mucho que decir… Tenemos muchas cosas que nos unen, tanto a la pública como a la concertada, más que las que nos dividen, vamos a trabajar juntos en ese consenso».
Tras la clausura se inició una mesa redonda sobre el «Pasado, presente y futuro de la Concertada» en la que participó también el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, junto a representantes de AMPAS, de todos los partidos políticos regionales, del Arzobispado y los sindicatos educativos, entre otros.
La AMPA San José ejercía de anfitriona. Su presidente, Carlos Canónico, es también coordinador de CONCAPA en la provincia de Badajoz, y este año termina su andadura en esta dedicación tras varios años en ella, y por ello, fue homenajeado al finalizar la mesa redonda.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.