El colegio de «Las Carmelitas» de Villafranca recibe la Medalla de Extremadura
REDACCIÓN
Martes, 12 de septiembre 2023, 00:15
El colegio Nuestra Señora del Carmen Vedruna de Villafranca de los Barros, conocido simplemente como «Las Carmelitas», recibía este 7 de septiembre la Medalla de Extremadura. El reconocimiento ha sido avalado tanto por el actual gobierno autonómico (PP-Vox) como por el anterior, presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara, que dio luz verde a la propuesta avalada por numerosas instituciones (la Asamblea de Extremadura, la Diputación Provincial, 22 ayuntamientos), 232 empresas y, a título individual, más de 6.000 personas, la mayoría antiguas alumnos y alumnas.
La Medalla supone el colofón de las celebraciones del 125 aniversario de este colegio, fundado el 27 de septiembre de 1897 por un grupo de hermanas Vedruna con la misión de «ofrecer educación de la máxima calidad a la mujer rural en Extremadura, con pocas posibilidades entonces de acceso a la escuela y, qué decir, a la universidad o al aprendizaje de idiomas». Una de las instituciones educativas extremeñas más veteranas de la región. Desde su origen es un centro pionero en la educación integral para la promoción de la mujer.
El colegio se transformó en internado para atender a chicas procedentes de otros pueblos de la comarca y de Extremadura.
Convertido en centro mixto y concertado (el colegio forma parte hoy de la Fundación Vedruna Educación), el colegio de «Las Carmelitas» siguió siendo un referente social. También referente en la introducción de nuevas tecnologías y nuevas pedagogías participativas. Ha sido el primer centro extremeño en obtener la certificación «Google Reference School» y ha introducido un programa de robótica educativa.
En lo que respecta al fomento del aprendizaje del inglés, destaca entre las iniciativas la introducción del Bachillerato Dual en 2021. Gracias a un convenio con la America Coporation, las alumnas y alumnos de este colegio pueden obtener, junto al Bachillerato, la titulación estadounidense de High School.
Escuela de valores
Para la mayor parte de antiguas alumnas y alumnos que solicitaron a la Junta la concesión de la Medalla de Extremadura, la aportación más destacada son los «sólidos valores que les aportó el paso por el colegio, tanto los referidos al esfuerzo personal y la superación, como la solidaridad y el compromiso ético y ciudadano».
Medalla de Extremadura
Este pasado 7 de septiembre se hacía realidad uno de sus sueños, recoger la Medalla de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida. La entregó la académica Asunción Gómez y la recibía Isabel Gragera, directora del centro. En su intervención aseguraba sentirse muy orgullosa de sus alumnos. «La educación no se limita a las aulas, sino que se extiende a cada aspecto de la vida».
El colegio Nuestra Señora del Carmen-Vedruna de Villafranca de los Barros se hizo notar además por los globos blancos que la comunidad educativa del centro mostró en el graderío.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.