Colectivos vecinales, Dolores Banca Morenas y Don Serapio reciben sendos reconocientos en el Día de Villafranca

Foto de familia con los homenajeados, sus familiares y autoridades. /MANUEL LÓPEZ GARCÍA
Foto de familia con los homenajeados, sus familiares y autoridades. / MANUEL LÓPEZ GARCÍA

La entrega de tales distinciones se celebró en medio de una gran emoción por parte del vecindario que abarrotó el Salón de Plenos del Ayuntamiento

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

Las cuatro Asociaciones de Vecinos (Barriada 'El Pilar', Virgen Coronada, Las Peñitas y Bonhaval), la política española Dolores Banca Morenas Aydillo y el sacerdote Serapio Corchado Pedrero, recibieron en la noche del pasado jueves 22 de noviembre sendos reconocientos con motivo del Día de Villafranca.

Los colectivos vecinales fueron objeto de la concesión de la Medalla de la Ciudad, en tanto que la bióloga, catedrática y política española, Dolores Blanca, recibió a título póstumo la condición de Hija Predilecta de la Ciudad, y quien fuera párroco emérito de la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, Don Serapio, la concesión igualmente a título póstumo de la condición de Hijo Adoptivo de la Ciudad.

La entrega de tales distinciones se hizo efectiva durante la celebración de un acto institucional en medio de una gran emoción por parte del vecindario que abarrotó el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Virtudes Flores, presidenta de la Barriada 'El Pilar' (creada en 1979); Manuel Pinilla, presidente de la A.V. Virgen Coronada (creada en 1983); Francisco Jiménez Araya, presidente de 'Las Peñitas' (creada también en 1983); y Cristina Martínez, presidenta de 'Bonhaval' (creada en 1998) fueron los encargados de recibir sus respectivas distinciones.

Por su parte, Rocío y Damián Morena, hermanos de la homenajeada, y un hijo de esta, salieron a recoger la distinción de María Dolores Blanca Morenas Aydillo. Recogió el premio a Don Serapio su hermana y la hija de esta. También José Manuel Navarro Pulido, párroco de Ntra. Sra. del Carmen, acompañó a la familia del sacerdote homenajeado y dedicó unas palabras a su amigo y compañero.

El alcalde de Villafranca cerró el acto glosando los méritos contraídos por unos y por otros para recibir las distinciones. Refiriéndose a las asociaciones se preguntó emocionado: «¿qué puedo decir del barrio del Pilar?, mi corazón late desde sus calles y sus plazas. ¿Dónde estarían parte de mis sueños compartidos en el barrio de la Coronada?, donde habité con mi familia. ¿En qué momento escribí recuerdos con mis amigos del alma en los atardeceres de la barriada de las Peñitas? Y ahora ¿cómo no hacerse vecino incansable de Bonhaval desde donde se despidieron hasta siempre mis orígenes en el recuerdo de mis padres?».

De Dolores Blanca Morenas Aydillo dijo ser «una impulsora necesaria de la igualdad entre hombres y mujeres gracias a su labor valiente y emprendedora». Y de don Serapio Corchado, destacó ser «un ciudadano de los nuestros, un vecino con un sentimiento villafranqués sincero y un hijo de nuestras calles».

 

Fotos

Vídeos