Ciudadanos y PP anuncian un principio de acuerdo programático y de gobierno en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros

José Manuel Rama Moya, candidato a la alcaldía de Villafranca de los Barros. /A. ORTIZ
José Manuel Rama Moya, candidato a la alcaldía de Villafranca de los Barros. / A. ORTIZ

La próxima semana, el Comité de Pactos autonómicos de Ciudadanos anunciará la conclusión del acuerdo al que se ha llegado con el Partido Popular de Villafranca

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

Era un secreto a voces, desde que se conocieron los resultados electorales de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, que Ciudadanos y el Partido popular llegarían a un acuerdo para desbancar de la alcaldía a Ramón Ropero, después de 16 años al frente de la misma. Pese a que el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones, al no hacerlo por mayoría absoluta, Ropero se verá obligado a entregar el bastón de alcalde casi con toda probabilidad al cabeza de lista de Ciudadanos Villafranca, José Manuel Rama Moya, un ingeniero técnico de Obras Públicas y agricultor tras varios años en la gestión de obras. Los 5 concejales de la formación naranja, unidos a los 4 del PP, permitirán un cambio de gobierno municipal.

Precisamente en la noche del pasado viernes 7 de junio, Ciudadanos Villafranca y el Partido Popular anunciaban que ambas formaciones habían llegado a «un principio de acuerdo programático y de gobierno para un cambio en Villafranca», al tiempo que agradecían «a todos los que habéis hecho posible el cambio». De esta forma, es más que probable que el próximo alcalde que salga el próximo sábado día 15 de junio de la constitución del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros sea el propio José Manuel Rama Moya., sustituyendo a Ramón Ropero tras 36 años de gobiernos socialistas, 16 de ellos encabezados por el propio Ropero.

Ciudadanos (Cs) Extremadura indica que, tras el principio de acuerdo de la formación naranja con el PP de Villafranca de los Barros, el asunto ya se encuentra en estudio y valoración por parte del Comité de Pactos autonómico del que forma parte además el candidato de ciudadanos, José Manuel Rama Moya. La próxima semana, el Comité de Pactos autonómico anunciará la conclusión del acuerdo al que se ha llegado con el Partido Popular de Villafranca.

ROPERO SE DESPIDE

Ramón Ropero dirá adiós a la alcaldía de Villafranca de los Barros. Ciudadanos y el PP han llegado a un acuerdo que les permitirá gobernar en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros tras 36 años en los que el PSOE ha ocupado la alcaldía de este municipio pacense, ha dado a conocer la formación naranja a través de su cuenta de Twitter.

En un escueto tuit, C's de Villafranca informa que ellos y el PP «han llegado a un acuerdo programático y de gobierno para el cambio« en esta localidad de la provincia de Badajoz.

El PSOE, con su histórico alcalde a la cabeza, Ramón Ropero, obtuvo ocho concejales en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, pero se quedó a solo 19 votos de lograr la mayoría absoluta, mientras que Ciudadanos fue el segundo partido más votado, con cinco ediles, seguido del PP, con cuatro.

La formación naranja, que era la primera vez que concurría a las elecciones en Villafranca de los Barros, no ocultó desde el primero momento que quería hacer alcalde a su candidato, José Manuel Rama, con el apoyo del PP, un acuerdo que finalmente se ha materializado, aunque aún se desconoce su contenido.

De materializarse finalmente que Rama será el alcalde de Villafranca, éste municipio, con una población de 13.000 habitantes, sería el más grande gobernado por Ciudadanos en Extremadura.

El ambiente político que vive la localidad desde la noche del 26 de mayo ha hecho que ésta haya sido noticia en las últimas semanas tras denunciar Cs que se había arrojado documentación del Ayuntamiento a seis contenedores de basura del municipio distribuidos por varias barriadas de la periferia.

A pesar de ello, el clima político que se vive en la ciudad es de calma y normalidad a la espera de la sesión constitutiva de los Ayuntamientos, prevista para el próximo sábado 15 de junio, de la que presumiblemente saldrá la elección del nuevo alcalde en la persona del propio José Manuel Rama Moya que tomará la vara de alcalde de manos del actual regidor, Ramón Ropero Mancera.