Cientos de personas despiden a don Carnal con el entierro de la sardina
Villafranca ha vivido cinco intensos días de fiesta, color y magia
Villafranca de los Barros dice adiós al carnaval después de cinco intensos días de fiesta, color y magia. Arrancaba el pasado 25 de febrero con la Gala del Carnaval en el Teatro-Cine Festival con la participación de cinco agrupaciones, tres de fuera y dos de la localidad (Comparsa «El coleccionista de Alegrías», Chirigota «Los Camándulas», Chirigota «Tenemos un plan», Comparsa «La Velá» y Las del 13… Pá flow el mío).
El sábado, 26 de febrero, se celebró el tradicional desfile de carnaval, en esta ocasión, por el barrio Bonhaval. Fue multitudinario. Contó con disfraces de todo tipo. Como no podía ser de otra manera, no faltaron los reconocimientos que recayeron en «Las estrellas del Yeu», al grupo de más de veinte integrantes, entre 10 y 19 para «Pesadilla antes de Navidad», y menos de 9, «El Tren de la Bruja». El grupo más animado fue para el caracterizado con vestidos de época. La mejor carroza, «Harry Potter y la magia del Carnaval». El premio a la mejor pareja cayó en Paco Gutièrrez y Cristina, y el individual en Eva Pardo por «Barriga Cervecera». Igualmente, la asociación de Comerciantes de Villafranca y la asociación de Empresarios participaron de este carnaval. La asociación de Comerciantes concedió un premio a Coco Loco y la de empresarios al disfraz de Oogie Boogie.
El domingo, 27 de febrero, diez bares de la localidad se sumaban a la Ruta de la Tapa Carnavalera organizada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y la asociación de Empresarios de Villafranca (cafetería San Francisco, Montealba, Mesón Alambique, Bok2's, Le Bistró, Kiosko D´María, café-bar Copacabana, cafetería Europa, cervecería DelCampo y tapería No&ra). Esta actividad sorteaba diez vales de consumición por valor cada uno de 50 euros. Para optar al sorteo había que estar disfrazado y sellar el «Tapasporte» en tres establecimientos distintos.
La recta final del carnaval estaba destinada a los niños y sus mascotas en el desfile infantil y de mascotas que se celebró este pasado lunes. También tuvo muy buena acogida. Tras él, espectáculo de magia Magritte y concierto a cargo del Trío Musical Harmonìa en la misma caseta del carnaval.
Además, durante las mañanas de este pasado lunes y martes, los pequeños de la localidad disfrutaron de juegos populares, degustaron desayunos saludables y aprendieron a actuar ante una emergencia gracias a las lecciones de los alumnos y alumnas del taller de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio. Se desarrolló entre la Plaza de España y la del Corazón de María a través de la concejalía de Juventud y el Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo (PROPREFAME).
Publicidad
Ya por la tarde, a las 20.00 horas, los villafranqueses se despedían de estos cinco días de carnaval con el entierro de la sardina. Una tradición que indica que esta celebración llega a su fin.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión