Borrar
«Las Santas Cecilias Virgen y Mártir y Miércolis» en el escenario del Festival.

Ver fotos

«Las Santas Cecilias Virgen y Mártir y Miércolis» en el escenario del Festival. CEDIDA

La chirigota 'Las Santas Cecilias' y la comparsa 'El Circo', ganadoras del Certamen de Carnaval 2023 en Villafranca

En total, siete agrupaciones (cuatro chirigotas y tres comparsas), ofrecieron humor, color y sentimiento desde el escenario del Teatro-Cine Festival

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de febrero 2023, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasadas las 20.00 horas del viernes 17 de febrero, se revivía en la localidad uno de los acontecimientos más esperados para muchos villafranqueses, el Certamen de Comparsas y Chirigotas, el encargado de dar el pistoletazo de salida al Carnaval.

El pregonero en esta edición fue Pedro Fernández (director de informativos de Canal Extremadura Radio). Presentó la gala Virginia Custodio.

Cinco fueron las agrupaciones procedentes de Villafranca, «El Circo» (comparsa), «Las del 13 «Con Maestría» (comparsa), «Las Santas Cecilias Virgen y Mártir y Miércolis» (chirigota), «No pierdo el hilo de ná» (chirigota), «Las que nunca salen… ehhh videntemente lo cuentan todo» (chirigota), y dos vinieron de fuera, concretamente de Mérida, «El Coleccionista de Alegrías» (comparsa), y La Garrovilla, «Los Novatos» (chirigota).

En total, siete agrupaciones (cuatro chirigotas y tres comparsas), ofrecieron humor, color y sentimiento en el escenario del Teatro Cine Festival. Deleitaron al público con sus irónicas y críticas letras y con su particular análisis burlesco de la realidad. El objetivo de todas ellas, hacérselo pasar muy bien a las 500 personas que consiguieron ocupar butacas en el Festival, también a los espectadores que siguieron la gala en directo a través de los medios municipales de comunicación. Los temas que trataron abarcaron temas locales y nacionales, temas serios, como la violencia de género, las drogas, etc. También asuntos más dislocados como el nuevo tema de Shakira y Bizarrap fuera de Villafranca, y a nivel local, lo más repetido fue el Taller Solidario, las bordadoras, el cambio político local del último año… el cierre de la piscina climatizada, el festivo local de Santa Cecilia, etc. El concejal de Festejos, Mariano Blanco, también fue el protagonista de muchas de las letras de las agrupaciones, sobre todo, de ese «intento» de trasladar el carnaval a EFEVI.

En cuanto al reparto de premios, este año, fueron dobles, porque se dividieron entre comparsas y chirigotas.

Cerca de las 02.00 de la madrugada se desvelaban los ganadores del Certamen de Carnaval 2023. El jurado se decantó, en chirigota, a «Las Santas Cecilias Virgen y Mártir y Miércolis», que además conseguía el premio de supercampeones. En comparsa, la agrupación ganadora fue «El Circo». Ambos se llevan 1.000 euros y placa por ese primer puesto en ambas modalidades.

El segundo premio dotado de 750 euros, salió de nuestras fronteras y fue a parar hasta La Garrovilla, «Los Novatos» (chirigota) y hasta Mérida, «El Coleccionista de Alegrías» (comparsa). Los terceros reconocimientos, 500 euros, se quedaron en la localidad, lo recibieron «Las que nunca salen… ehhh videntemente lo cuentan todo» (chirigota) y «Las del 13 «Con Maestría» (comparsa). El cuarto premio, el de consolación, con una cuantía de 250 euros recayó en la chirigota «No pierdo el hilo de ná».

Además, todos los grupos del certamen que participen de manera fehacientemente activa en el desfile del sábado día 18 de febrero, en el entierro de la sardina el martes 21 de febrero y su actuación posterior en la entrega de premios, recibirán una aportación económica adicional de 150 euros.

Este pasado sábado se celebró otro de los platos fuertes del Carnaval de Villafranca, el Desfile de Carnaval que fue multitudinario y que consiguió llenar de color, música y ritmo las calles de la localidad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios