Borrar
Detalle de dos ejemplares adultos de Buitre leonado. CEDIDA
Chipre recibe hoy 15 buitres leonados recuperados en AMUS
Regalo de Navidad

Chipre recibe hoy 15 buitres leonados recuperados en AMUS

Un largo viaje en una furgoneta, especialmente equipada, y en avión cruzando territorios diferentes, «qué mejor regalo de Navidad que ofrecer esa biodiversidad perdida»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de diciembre 2023, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

AMUS a través de su participación en proyectos de reintroducción en diferentes regiones europeas contribuye, de manera decisiva, en la recuperación de especies extintas o muy diezmadas de buitres.

En el día de ayer, 12 de diciembre, un grupo de 15 buitres leonados salían de AMUS dirección a la isla de Chipre. Un largo viaje en una furgoneta, especialmente equipada, y en avión cruzando territorios diferentes. «Qué mejor regalo de Navidad que ofrecer esa biodiversidad perdida», se felicita AMUS a través de nota de prensa.

Y añade, «con estas aves va la ilusión de contribuir a la recuperación de esta especie en un punto estratégico entre tres continentes; el asiático, el africano y el europeo».

El papel desarrollado desde Extremadura es clave ya que disponen del recurso básico necesario: los ejemplares que conformarán las futuras poblaciones reproductoras. «Extremadura, lidera una de las grandes contribuciones en la recuperación de especies carroñeras (buitres leonados y negros) por diferentes países habiendo aportado cientos de ejemplares en la última década».

Así, a lo largo del día de hoy, Chipre recibirá «un regalo de navidad muy especial de biodiversidad por parte de la Consejería para la Transición Ecológica a través del Centro de Recuperación Los Hornos y AMUS».

Desde miles de kilómetros de distancia, con el objetivo de recuperar esta especie en un lugar lejos de los bosques y roquedos extremeños. En este nuevo hogar confluyen las variables necesarias para que esta especie pueda sobrevivir y con eso volver a dibujar sobre el mapa la presencia de este gran carroñero. En esta isla vivirán en una tierra con dos grandes macizos montañosos separados por un ampuloso valle y rodeados de mágicos acantilados y calmosas playas.

AMUS, en este sentido se siente muy orgullosa y satisfecha de contribuir con su esfuerzo; recogiendo y recuperando ejemplares además de prepararlos con todos los controles sanitarios pertinentes a nuevos espacios que configuran la distribución histórica de esta y otras especies de carroñeros.

Revisión musculo-esquelética de un ejemplar antes de su introducción en el transportín.
Revisión musculo-esquelética de un ejemplar antes de su introducción en el transportín. CEDIDA
La verificación del microchip forma parte de las revisiones últimas antes del viaje.
La verificación del microchip forma parte de las revisiones últimas antes del viaje. CEDIDA
Imagen, minutos antes del inicio del viaje, con todos los ejemplares introducidos en sus correspondientes cajas.
Imagen, minutos antes del inicio del viaje, con todos los ejemplares introducidos en sus correspondientes cajas. CEDIDA

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios