Dos mujeres explican a las alumnas de 6º de primaria del colegio La Inmaculada y San Ignacio qué hacían en el puente de Todos los Santos /M.Á.P.

Dos mujeres explican a las alumnas de 6º de primaria del colegio La Inmaculada y San Ignacio qué hacían en el puente de Todos los Santos / M.Á.P.

Viernes, 28 de octubre

Cerca de 200 personas celebran la chaquetía en un encuentro intergeneracional para mantener «viva» las tradiciones

Participó el alumnado de sexto de primaria de los diferentes centros educativos y el grupo de Mayores Activos de la Universidad Popular de la localidad

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

Hoy 31 de octubre se celebra, sobre todo en países anglosajones como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Irlanda, la noche de Halloween, también conocida como Noche de Brujas o Noche de Difuntos. Niños, jóvenes y no tan jóvenes salen a la calle para jugar al «truco o trato», se organizan fiestas de disfraces, se reúnen para contar historias de miedo, ver películas de terror o visitar casas encantadas. Una fiesta que llega también a España pero no con mucha tradición.

En Villafranca de los Barros se potencia la chaquetía, merienda del 1 de noviembre en el que jóvenes y niños compartían con amigos y en el campo productos de temporada como higos pasos, nueces, castañas, almendras y granadas. Por ello, el pasado viernes se celebró en la silera, ahora parque de las flores, un encuentro intergeneracional a través del equipo técnico de la Universidad Popular, el Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo (PROPREFAME) del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y todos los centros educativos del municipio.

Después de dos años sin poder realizar esta actividad, la retomaron con el objetivo de mantener las tradiciones y cultura, «que son el patrimonio cultural inmaterial de nuestro pueblo», explicaban los responsables de esta actividad. Al mismo tiempo, promueven y comparten valores educativos entre generaciones a través de esta convivencia en la que disfrutaron de actividades culturales y tradicionales, de cooperación, inclusivas, y de interacción con los niños y niñas.

La «chaquetía intergeneracional» estuvo dirigida al alumnado de 6º de primaria de CEIP El Pilar, CEIP Santa María de la Coronada, CEIP Rodríguez Cruz, Colegio La Inmaculada y San Ignacio, Colegio Nuestra Señora del Carmen y Colegio San José.

Participó el Grupo de Mayores Activos de la Universidad Popular. Ellos fueron los encargados de transmitir esta tradición al alumnado participante. Colaboraron en esta actividad las AMPAS del Pilar, Nuestra Sra. De la Corona y Vedruna Villafranca, además de la asociación cultural y folkórica Moncovil.

Además, hubo un desayuno compartido, con productos típicos de esta época. Para dinamizar este día, se prepararon varias actividades rotativas: breve historia de la Chaquetía en Villafranca, casamientos y castañas asadas a cargo de las personas del programa de Mayores Activos.

Manualidades, juegos tradicionales, la «oca de los valores» para trabajar la tolerancia, el respeto, la diversidad y la igualdad a través del juego y un photocall con el que pudieron llevarse un recuerdo de este bonito día.