Borrar
Cerca de 80 hogueras purificaron ayer Villafranca

Cerca de 80 hogueras purificaron ayer Villafranca

Cuenta la tradición que el objetivo que perseguía la Fiesta de las Candelas era la de quemar los malos espíritus representados por las «pantarujas», muñecos hechos de madera y paja

Domingo, 2 de febrero 2020, 21:30

Villafranca quemó los malos espíritus en el día de ayer en la Fiesta de las Candelas. Una fiesta que se celebra habitualmente cada 2 de febrero, pero que en esta ocasión se ha decidido adelantarla al 1, para así, aprovechar el sábado.

Cuenta la tradición que el objetivo que perseguía la Fiesta de las Candelas en la localidad era la de quemar los malos espíritus representados por las «pantarujas», muñecos hechos de madera y paja.

En Villafranca de los Barros se celebra el día de las «candelorias», como aquí la llamamos coloquialmente, desde años remotos. Se trata de una fiesta centenaria. Hace años, los muchachos de la localidad se acercaban al campo a recoger leña durante muchos días antes, bajo el lema, «si no acarreas no te calientas». La pretensión es que la suya fuese la más grande, incluso luchaban con otros chicos de candelas vecinas, y si se despistaban, les robaban algún que otro palo para lograr dicho objetivo.

Este acto de acarreo de leña por parte de los muchachos podría decirse que ya se ha perdido. Las hogueras se mantienen gracias al empeño de las asociaciones vecinales, colegios, bares y restaurantes de la localidad. Lo que no se ha perdido es el fin, que como dijo Manuel Pinilla, presidente de la asociación de vecinos Virgen Coronada, y fiel conocedor de la historia de las candelas en Villafranca, «suponen participación, la convivencia amistosa y vecinal, lugar de encuentro donde degustar viandas propias de la matanza, el vino de la tierra, música y alegría, al calor de la gran fogata en que, simbólicamente, quemamos todo lo malo que nos haya sucedido a lo largo del año».

Así, en Villafranca se encendieron en el día de ayer casi 80 candelas y se degustaron productos típicos en la celebración de este día como panceta, cabezada, sardinas o caldillo extremeño, acompañado, como no podía ser de otra manera, con vino de la tierra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cerca de 80 hogueras purificaron ayer Villafranca