cedida

El CEIP José Rodríguez Cruz de Villafranca de los Barros hace balance de su proyecto Erasmus+ KA229 «Values throug art»

Por otro lado, homenajea a su jefa de estudios, Dña. María de los Ángeles Peña

REDACCIÓN

El maestro de EF y responsable de proyectos internacionales del CEIP José Rodríguez Cruz, Diego Alías Gallego hace balance del proyecto Erasmus+ KA229 «Values throug art» en el que ha participado dicho centro. Ha destacado, según cuenta en nota de prensa, que el programa Erasmus+ «constituye sin duda una seña de identidad de nuestro colegio que nos singulariza y nos distingue por la realización de un trabajo excelente en materia de proyectos europeos. Conscientes de la importancia del desarrollo de nuestra identidad europea y de la necesidad de construir una Europa más justa y solidaria, venimos encadenando con éxito de forma ininterrumpida proyectos de movilidad del alumnado y del profesorado desde hace casi una década».

Cierran curso y cierran también su proyecto Erasmus KA229 «Values through art», en el que han trabajando junto a sus socios croatas y lituanos durante los dos últimos cursos escolares «a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia». De esta situación sanitaria global provocada por la covid, lamenta, «ha influido irremediablemente en el desarrollo de nuestro proyecto hasta el punto de vernos obligados a suspender el total de movilidades físicas previstas con nuestro alumnado. A pesar de ello, nuestro grupo de trabajo Erasmus ha seguido trabajando sin perder el ánimo y con más ilusión si cabe en la coordinación del proyecto y en la realización de las actividades previstas. Actividades diversas todas ellas dirigidas al trabajo de los valores a través del arte, la organización de las movilidades virtuales o la confección de los productos finales, son solo algunos ejemplos de la actividad frenética de alumnos y profesores durante estos dos últimos cursos recogida en el blog Erasmus de nuestro colegio https://peuropeosrodriguezcruz.blogspot.com/».

El hecho de tener que cerrar dicho proyecto KA229 «Values through art» sin haber podido realizar ni una sola movilidad física «nos deja un sabor agridulce, sobre todo por haber privado a nuestros alumnos de esa posibilidad por causas de fuerza mayor. No obstante, con independencia de ello, también nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de haber sabido liderar y coordinar un proyecto de este calado sorteando con maestría, creatividad e imaginación las dificultades sobrevenidas», y con la esperanza de que el curso que viene «nuestro Grupo de Trabajo Erasmus volverá a la carga con más ilusión si cabe, con la esperanza de retomar las movilidades físicas de alumnos y profesores. Es momento ahora de coger aire y reponer energías de cara al curso próximo con la enorme satisfacción que produce el trabajo bien hecho y el vivir la experiencia al más puro estilo Erasmus».

Otra cuestión que resalta, es la obtención de la acreditación Erasmus para el periodo 22-27, «lo cual supone el reconocimiento del SEPIE a la calidad de nuestro proyecto y a una trayectoria de excelencia en materia de proyectos europeos. Nuestro centro obtuvo el puesto 96º de 557 solicitudes seleccionadas en toda España con 86 puntos, ocupando el 4º lugar por puntuación de los 23 centros extremeños seleccionados. La obtención de este reconocimiento supone para nuestro colegio la posibilidad de financiación cierta para la realización de movilidades durante todo el periodo y el establecimiento de una estrategia de internacionalización a más largo plazo. Nos sentimos muy contentos y orgullosos de este nuevo logro de nuestro colegio que supone un fuerte espaldarazo a la proyección en el tiempo de nuestros proyectos europeos».

Por último, reconoce Diego Alías Gallego la labor de Mari Ángeles Peña, «ahora se jubila, alma máter y principal impulsora de los proyectos europeos en nuestro colegio, por su apoyo entusiasta y firme respaldo desde que decidimos embarcarnos en esta gran aventura europea. Gracias Mari Ángeles por impulsar e institucionalizar el programa Erasmus+ en nuestro colegio; sin tu enorme capacidad de trabajo, sin tu dinamismo y sin tu energía motivadora y contagiosa, nada de esto hubiera sido posible».

Y concluye, «espero poder jubilarme como tú, con la enorme satisfacción del deber cumplido y del trabajo bien hecho; puedes sentirte muy orgullosa y tremendamente feliz por todo lo que nos dejas».