Sala I de la Casa de Cultura / Mª ángeles puerto

La Casa de Cultura homenajea con una doble exposición a un nutrido grupo de mujeres «músicas»

Ese es precisamente el nombre de esta doble exposición: «Músicas», que se puede visitar en la Cafetería y en la Sala I desde hoy

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

En este mes de noviembre, en el que la música se alza como principal protagonista de la programación cultural, la Casa de Cultura homenajea con dos exposiciones a un nutrido grupo de mujeres artistas, que bien en un ámbito o en otro, se las puede denominar como «músicas». Ese es precisamente el nombre de esta doble exposición que se puede visitar en la Cafetería y en la Sala I de la Casa de Cultura.

En las paredes de la cafetería, el área de Cultura del Ayuntamiento ofrece un repaso, a través de 24 láminas, a la historia de las mujeres que han conseguido tener un nombre dentro de este arte.

«Las mujeres han inspirado grandes obras musicales. Sin embargo, en la cultura universal, la mujer no ha tenido un papel a la par que el hombre. Y esto se ha debido a que, a lo largo de la historia, a la mujer no se le permitía acceder a la educación y a las profesiones definidas para hombres. Y, aun así, una y otra vez, han existido mujeres que han luchado o ignorado las ideologías de su tiempo. Mujeres decididas a hacer música, a expresarse, y a moverse en un mundo masculino», manifestaba Fernando Clemente, coordinador de Servicios Culturales.

Otras 24 láminas se pueden contemplar también en la Sala I, en este caso, de mujeres villafranquesas que han dedicado y dedican su tiempo a este noble arte, el de la música.

Desde hoy, 17 de noviembre, se pueden visitar.