24 cantaores participan este fin de semana en el XVIII Certamen de Cante Flamenco «Ciudad de la Música»

Paco Carmona Bohórquez, Director de Certámenes Musicales. /A. ORTIZ
Paco Carmona Bohórquez, Director de Certámenes Musicales. / A. ORTIZ

El viernes 14 tendrá lugar la fase semifinal y el sábado 15 la fase final, a las 22 horas, con entrada gratuita en amos casos

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

Un total de 24 cantaores de Extremadura (13, uno de ellos de Villafranca de los Barros) y Andalucía (11) participarán este fin de semana –viernes 14 y sábado 15 de junio- en la XVIII edición del Certamen de Cante Flamenco «Ciudad de la Música», que organiza el Ayuntamiento de Villafranca en colaboración con la Peña Flamenca «Solera Extremeña» y cuyo desarrollo se llevará a cabo en la sede de dicha peña.

El director de Certámenes Musicales, Francisco Carmona Bohórquez, ha presentado en la Casa de la Cultura los detalles del certamen, destacando el importante nivel de calidad como lo prueba el hecho de que cada cantaor disponga de sus propios guitarristas. El viernes tendrá lugar la fase semifinal y el sábado la fase final, a las 22 horas, con entrada gratuita en amos casos.

Como nota destacada, Paco Carmona señaló que ocho de los cantaores no han participado nunca en el certamen y el hecho de que por primera vez participen cuatro concursantes femeninos, entre las que se encuentra una cantaora japonesa. El certamen arrancará el viernes 14 de junio con los 24 cantaores en liza, de los que saldrán los tres finalistas que se enfrentarán un día después en la gran final, junto al grupo de baile «Soniquete» de Manuela Sánchez.

Los guitarristas oficiales del certamen serán Francisco Pinto y Juan Manuel «El Chino», aunque cada cantaor puede ir acompañado de su propio guitarrista. El jurado calificador estará formado por los miembros de «La Silla de Oro»: Juan José Gil (presidente), Pedro Luis Zambrano (secretario) y Alfonso Otero (vocal), que adjudicarán tres premios de 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente, a los tres primeros clasificados.

En cuanto a las localidades de procedencia de los cantaores, son las siguientes: 2 de Sevilla, 2 de Adamuz (Córdoba), 2 de Campanario, Berlanga, Huevar del Aljarafe, Quintana de la Serena, Talavera la Real, Navalvillar de Pela, Barcarrota, Sanlúcar la Mayor, Mairena del Alcor, Don Benito, Alcalá de Guadaira, Los Santos de Maimona, Osuna, Jerez de la Frontera, Estepona, la Albuera, Cáceres, Fuente del Maestre y Villafranca de los Barros. La entrada es gratuita en ambas fases del certamen.