De izquierda a derecha, Isabel Blanco Pinilla, José Manuel Sánchez Sayavera, y Daniel Gragrera Ledesma. / M.Á.P.

Desde las 10.00 horas

Campeonato de Extremadura de ajedrez absoluto este sábado en el restaurante Le Bistró

Unos 200 niños practican en Villafranca ajedrez

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

El Club Deportivo Ajedrez Villafranca convocaba en la mañana de ayer a una rueda de prensa en el Restaurante Le Bistró de Villafranca de los Barros para hablar sobre el Campeonato de Extremadura de ajedrez absoluto que se llevará a cabo el próximo sábado 26 de noviembre en este mismo restaurante a partir de las 10.00 horas.

La modalidad en la que competirán es el ajedrez rápido. La característica principal es el tiempo, 12+3. Las otras modalidades son la clásica, más de una hora, y la modalidad opuesta, la súper rápida, menos de 10 minutos. «Para los niños no es tan aconsejable partidas tan rápidas», decía Daniel Gragrera Ledesma, Vicepresidente de la Federación Extremeña de ajedrez, el cual estuvo arropado por José Manuel Sánchez Sayavera, Presidente del CD Ajedrez Villafranca, e Isabel Blanco Pinilla, Concejal deportes.

Hasta el momento hay un total de 25 inscritos pero aún se pueden seguir apuntando. Esperan llegar a los 40 participantes.

Indicaba a su vez Gragera que «lo ideal en este deporte, como en el resto, es empezar desde pequeño, pero no como deporte para competir, simplemente como ajedrez educativo para enseñar matemáticas, e incluso geografía», lo más sensato, señalaba, «es utilizar el ajedrez como herramienta transversal para que los niños poco a poco vayan conociendo el juego y sus reglas».

Gran acogida

La afición por el ajedrez en Villafranca se conocía en la pandemia, muchas personas practicaban este deporte, pero en sus casas. En 2020 la delegación de Deportes propuso juegos online de ajedrez al que se animó mucha gente. Finalmente, se optó por una escuela para formar a niños y jóvenes. Actualmente, casi 40 niños y niñas forman parte de ella, además, 150 lo están iniciando en multideporte, por lo que es muy probable que después alguno termine en la escuela, y en el colegio San José, también hay otros 50 chicos que lo practican. En total, unos 200 niños están ligados al ajedrez en Villafranca, «algo impensable cuando empezamos», expresaba José Manuel Sánchez Sayavera, Presidente del CD Ajedrez Villafranca.