Broche final al 125 aniversario del Colegio Ntra. Sra. del Carmen
El acto contó con tres momentos significativos que se desarrollaron en la Parroquia de Ntra. Sra. del Valle, el Teatro Cine Festival y, finalmente, en las instalaciones del propio centro
Este pasado sábado 17 de junio tuvo lugar los actos centrales para conmemorar el 125 aniversario de la fundación del Colegio de Ntra. Sra. del Carmen y la presencia de las Hermanas Carmelitas de la Caridad de Vedruna en Villafranca de los Barros. Una celebración que contó con la presencia de autoridades civiles y religiosas, y que aglutinó a numerosas antiguas alumnas, antiguos alumnos y miembros eméritos del profesorado, además de toda la comunidad educativa Vedruna actual.
La jornada vespertina comenzó con la iglesia de Sta. María del Valle abarrotada de fieles, que recibieron con un aplauso espontáneo y prolongado la entrada en el templo parroquial de la comunidad de hermanas Carmelitas de la Caridad. Como primer guiño las religiosas hicieron oración en torno al altar mayor, imitando así el gesto que hicieron sus predecesoras hace 125 años cuando llegaron a Villafranca. A continuación se celebró la eucaristía de acción de gracias por don Francisco Maya, vicario general del Arzobispado de Mérida-Badajoz, acompañado de los dos párrocos de Villafranca de los Barros y otros sacerdotes vinculados al Colegio. Una ceremonia presidida por la imagen de Sta. Joaquina de Vedruna y que contó con la participación del Grupo «Voces y Cuerdas» dirigido magistralmente por Manuel Durán Morales.
Concluida la misa, el público se trasladó al Teatro Cine Festival para participar en la gala de clausura. Bajo el lema «125 años contigo» y conducida por la periodista Virginia Custodio, comenzó la celebración con la proyección de un video sobre la trayectoria centenaria de esta institución educativa para, a continuación, irse intercalando discursos y actuaciones artísticas. Entre los intervinientes cabe destacar las palabras de bienvenida de Isabel Gragera como actual directora del centro, el compromiso de Nicolás Ortiz en representación de la Fundación Vedruna, y el agradecimiento de Nieves Guerrero en nombre de los profesores. Cada discurso dio paso a la entrega de diferentes distinciones a colectivos comprometidos con la historia de esta institución: religiosas carmelitas, profesoras y profesores jubilados, AMPA, y Asociación de antiguas alumnas y alumnos. A todas ellas se les hizo entrega de una joya diseñada para la ocasión por la antigua alumna Eva Dávalos.
Mención especial merecen las actuaciones artísticas que pusieron color y ritmo a toda la gala en el teatro de la ciudad. Así, el escenario se envolvió de magia con la actuación del ballet de alumnas de infantil y primaria dirigido por Pilar Delgado. Tras la danza la música fue la protagonista de la mano del dúo de piano y guitarra formado por los hermanos Álvaro y Miguel Ángel Ruiz, antiguos alumnos que deleitaron a los asistentes con la banda sonora de varias generaciones. El cierre musical corrió a cargo de un coro de alumnas y alumnos del colegio y de la Escuela Municipal de Música, quienes también cantaron el himno de Extremadura al final de este acto institucional.
La noche dio paso a una cena de hermandad en las instalaciones del colegio, para más de seiscientos asistentes, principalmente antiguas alumnas y alumnos. El servicio de restauración corrió a cargo de Albor D'Eyre (La Peña) y la decoración por Floristería Fátima, en unos patios adornados para la ocasión con más de un centenar de olivos, y concluyó con un concierto del grupo flamenco fiesta «Cachaba».
Publicidad
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión