De izquierda a derecha, Antonio Montaño, Juan Antonio Duelt, José Mª Barrero y Pedro Gómez / M.Á.P.

El Ayuntamiento reconoce el mérito de agentes y oficiales de la policía local en los actos de su patrón

Antonio Montaño y Juan Antonio Duelt han recibido la medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco; José Mª Barrero y Pedro Gómez la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Azul

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

La Policía Local de Villafranca de los Barros está de celebración. Hoy, 24 de junio, festejan a su patrón, San Juan Bautista. Por ello, el Ayuntamiento de la localidad ha querido homenajear en su día al cuerpo por su actuación durante la pandemia y a dos agentes y dos oficiales de la Policía Local por velar por el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos del municipio y por cumplir 15 y 25 años ejerciendo esta labor.

El Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Villafranca dispone de su propio sistema de condecoraciones, honores y distinciones para destacar el cumplimiento notable de sus funciones, así como el mantenimiento de conductas ejemplares a lo largo de la vida profesional de sus integrantes.

La Medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco es una de las formas acuñadas para la distinción de aquellas personas que, en el desempeño de su tarea profesional, se hayan destacado por su interés, eficacia o hayan realizado servicios relevantes o que prestigien el Cuerpo. Igualmente, como es el caso que hoy ocupa, se ha concedido a aquellos miembros del Cuerpo de Policía Local que acrediten haber prestado servicio durante 15 años y sin nota desfavorable en su expediente. Ellos han sido el oficial Antonio Montaño Candelario y el agente, Juan Antonio Duelt Lavado.

Dentro de este acto de reconocimiento, y teniendo en cuenta el sistema de condecoraciones, honores y distinciones de la Policía Local de Villafranca de los Barros. Dos nuevos trabajadores de este servicio han sido distinguidos en la mañana de hoy, en este caso, con la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Azul, dedicada a las personas que por su alto grado de eficacia en la práctica del servicio o en el cumplimiento de los deberes propios de su cargo o destino, poniendo en riesgo su integridad física, o, como es también caso, a los miembros que acrediten llevar veinticinco años de servicio sin nota desfavorable en su expediente. Así, han recibido esta Medalla al Mérito Policial con Distintivo Azul y Diploma el oficial de la Policía Local, José María Barrero Domínguez, y el agente de la Policía Local, Pedro Gómez Morales.

Finalizaba este acto de reconocimiento el alcalde de Villafranca de los Barros, José Manuel Rama Moya, quien dijo visiblemente emocionado, «la principal característica de un policía local es saber instaurar el orden, devolver el orden social ante un factor externo que pretenda alterarlo, instaurar el orden tras un desorden necesita unas capacidades propias y unas actitudes subjetivas que no se aprenden en ninguna academia, es mucho más que eso, es atender a los vecinos de forma amable, es ayudar a sacar de un pozo lleno de excrementos a una señora que se había caído para que se le pueda dar digna sepultura, es dar la mala noticia a una madre de la pérdida de un hijo a causa de las drogas… ser policía es muchas cosas que el ciudadano de a pie puede no ver», por ello, este homenaje.