El Ayuntamiento publica las bases para la concesión de la segunda convocatoria de becas postgrado

La concejal Carmen Romero durante la rueda de prensa para dar a conocer las bases de las 6 becas. /A. ORTIZ
La concejal Carmen Romero durante la rueda de prensa para dar a conocer las bases de las 6 becas. / A. ORTIZ

Se trata de 6 becas postgrado en el marco del programa de prácticas formativas para jóvenes menores de 35 años que desarrollarán sus profesiones durante seis meses en distintas dependencias municipales

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

El Ayuntamiento de Villafranca ha hecho públicas las bases de la segunda convocatoria 2019 para la concesión de 6 becas postgrado en el marco del programa de prácticas formativas para jóvenes menores de 35 años que desarrollarán sus profesiones durante seis meses en distintas dependencias municipales, según ha explicado la concejal de Empleo y Formación, Carmen Romero. Del mismo modo, se ha ampliado el número de horas al pasar de 25 a 30 y sube el salario de 450 a 650 euros. El plazo de inscripción se abrió el pasado 18 de septiembre y se prolongará durante 15 días naturales.

Según un decreto de la alcaldía y con la finalidad de continuar ofreciendo a los jóvenes universitarios desempleados de esta localidad, la posibilidad de realizar prácticas formativas en los Servicios Municipales ofreciendo, a fin de facilitarle la integración laboral y formativa, recibiendo, en contraprestación, una beca formativa, teniendo ésta el carácter de subvención, como medida de fomento, tras haber quedado sin cubrir, y sin candidatos, la primera convocatoria que se realizó en este ejercicio, y que se aprobó mediante anterior decreto de la alcaldía de febrero pasado.

PARTIDAS CASI AGOTADAS

Romero ha asegurado que cuando el actual equipo de gobierno municipal llegaron al Ayuntamiento, se encontraron con partidas presupuestarias en áreas de empleo casi agotadas, mientras que de otras, en cambio, como es el caso de estas becas de formación en las de los 25.000 euros presupuestados solo se habían gastado 6.000 euros. Por este motivo, «el nuevo equipo de gobierno, asegura Carmen Romero, ha modificado las bases a fin de dar mayor participación a jóvenes y otorgar, así, primero a licenciados pero también a títulos de ciclos formativos superiores y ciclos de grado medio.

La concejal de Empleo ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el anterior equipo de gobierno gastase poco en estas becas de formación, mientras que «en partidas de empleo más precario, como el de la Comisión Especial de Empleo, se haya gastado el 90% de los 400.000 euros en los primeros seis meses de año. Una cuestión que entendemos se ha producido por las elecciones dado que otros años no se ha agotado tan rápido». Para poder seguir contraatacando personal de esta comisión, que cubre servicios públicos como la limpieza viaria, «nos veremos obligados a traspasar fondos económicos de otras partidas hasta que termine el año y elaboremos un nuevo presupuesto», ha señalado Carmen Romero.

TITULACIONES

Las becas serán para las siguientes titulaciones:

1. Titulación Universitaria de grado relacionada con diversas materias, como Administración y Dirección de Empresas.

2. Titulación Universitaria de grado relacionada con otras diferentes, como Informática.

3. Titulación Universitaria de grado relacionada con Documentación, Información y Archivos.

4. Titulación Universitaria de grado relacionada con Gestión Deportiva, Actividades Físicas y del Deporte, Educación Física