El concejal de Festejos, Mariano Blanco y el coordinador de actividades festivas, Francisco Carmona Bohórquez / Mª ÁNGELES PUERTO

Del 13 al 16 de mayo

El Ayuntamiento presenta el programa festivo de San Isidro 2022

Es el primero que organiza el equipo de gobierno junto a la Hermandad de San Isidro

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

La festividad de San Isidro Labrador se celebrará en Villafranca de los Barros del 13 al 16 de mayo. En la mañana de hoy, el concejal de Festejos, Mariano Blanco y el coordinador de actividades festivas, Francisco Carmona Bohórquez han desvelado el programa festivo y religioso de San Isidro 2022, el primero que organiza este equipo de gobierno junto a la Hermandad de San Isidro.

Decía Blanco que San Isidro imprime «carácter e identidad» a Villafranca. Es por ello, que exista «ese compromiso de potenciarla». «La concejalía de Festejos siempre ha anunciado que la fiesta de San Isidro y el Carnaval serían las fiestas objeto de potenciación de esta localidad».

Anunciaba que se han otorgado 22 casetas engalanadas, y con disponibilidad de luz, en la Pradera de San Isidro, y 26 en la zona de Don Ángel, aún quedan espacios disponibles en esta última ubicación. En la jornada de este miércoles, 11 de mayo, se repartirán el resto de parcelas gratuitas de la pradera, avisaba, tiene «bastante demanda».

Un año más, se pondrá a disposición del ciudadano autobuses gratuitos para el traslado a la pradera desde la plaza Juan Carlos I desde el viernes hasta el lunes. El horario del viernes será de 19.00 a 23.00 y de 00.00 a 04.00, sábado y domingo, de de12.00 a 15.00, de 16,30 a 22.00 y de 23.30 a 06.00, y el lunes, de 12.00 a 15.00 y 16.30 a 20.00.

El horario de los bares ubicados en la zona de San Isidro será de 12.00 a 06.00. Además del servicio de hostelería de la propia Hermandad, contarán con tres tascas más, «un número importante que hace ya muchos años que no se daba», decía el coordinador de actividades festivas, Francisco Carmona. En cuanto a los jóvenes, «este año hemos querido que no tengan un apartado, como si fuera un extrarradio, sino que sean partícipes de la fiesta haciendo sus actuaciones y tascas en la misma pradera de San Isidro», junto al resto.

Habrá actividades infantiles, juveniles, bailes, actuaciones musicales… Las del Ayuntamiento comenzarán a partir de las 23.00 horas. Tampoco faltará este año concursos asentados en esta romería como el de carrera de cinta a caballo, el de destrezas y habilidades con tractor y remolque… o nuevos, como la Gymcana 'Campo vivo', en el que los concursantes deberán superar diferentes pruebas, como transportar una alpaca, coger un esportón de cebollas, o recoger ramones con una horca.

El plato fuerte, la procesión, está prevista para el domingo 15 de mayo a partir de las 10.30 horas. A la llegada a la Ermita se celebrará misa cantada por Sueños Rocieros.

34 grados

Por último, pedía a la población que extremen la precaución, sobre todo los niños y las personas mayores, ante las altas temperaturas previstas en la localidad para este fin de semana, con máximas que podrían llegar a los 34 grados, según la AEMET.