Uno de los carteles de la campaña / CEDIDA

DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE

El Ayuntamiento celebra la Semana de la Movilidad

El Programa de Ciudades Saludables y Sostenibles y la Delegación de Sanidad han elaborado diversas cartelerías con información sobre las consecuencias del uso abusivo de vehículos

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros se une un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad desde el 16 de septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, hasta el 22 de dicho mes, Día Europeo Sin Coche.

Este año bajo el lema, «Por tu salud, muévete de forma sostenible». La Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios.

Los vehículos a motor emiten numerosos contaminantes tales como el monóxido y el dióxido de carbono, el dióxido de azufre, óxidos de nitrógenos, partículas, etc. Estos compuestos no sólo son los responsables de grandes problemas ambientales como como el cambio climático, la lluvia ácida, si no que también son los responsables de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, etc. Aproximadamente se producen 7 millones de muertes al año como consecuencia de la contaminación atmosférica.

Además, la contaminación acústica producida por el aumento del tráfico puede llegar a producir estrés, irritabilidad, disminución del rendimiento y de la concentración y puede llegar a alterar el sueño.

Por ello, es importante realizar cambios en nuestro día a día y optar por utilizar medios de transporte más sostenible, de este modo, se reducirá la contaminación atmosférica y mejorará nuestra salud.

Para concienciar sobre los problemas derivados del uso irracional de los vehículos a motor, desde del Programa de Ciudades Saludables y Sostenibles y la Delegación de Sanidad se ha elaborado cartelería con información sobre las consecuencias del uso abusivo de dichos vehículos.