El Ayuntamiento celebra mañana viernes, 15 de marzo, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La OMIC ha editado un díptico con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. /A. ORTIZ
La OMIC ha editado un díptico con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. / A. ORTIZ

La efemérides es recordada por la OMIC a través de un díptico con toda clase de información sobre vivienda, alimentación, suministros, servicios y ventas

El día 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Keneddy el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Nuestra Constitución hace referencia a la defensa de los consumidores en el artículo 51:

•Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios.

•Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usurarios, fomentarán sus organizaciones.

Cada año el ayuntamiento a través de la OMIC realiza diferentes actividades para concienciar a las personas consumidoras sobre la importancia de un consumo racional, critico, solidario, reflexivo y social, publicando un díptico con toda clase de información sobre vivienda, alimentación, suministros, servicios y ventas, dado a conocer esta mañana en rueda de prensa por la técnico de la OMIC, Joaquina Díaz.

RECUERDEN

Todos debemos conocer qué derechos nos asisten antes de comprar un bien o contratar un servicio:

•La mejor protección de nuestros derechos es la prevención.

•Debemos asegurarnos de que reúnen las características que necesitamos y de que las condiciones de venta son las adecuadas.

•El etiquetado del producto y la publicidad son dos fuentes de información inicial básicas acerca de la CALIDAD, COMPOSICIÓN PRECIO, CONDICIONES Y MEDIOS DE PAGO.

Desde la OMIC envían el siguiente mensaje: «Merece la pena esforzarse para ser unos buenos consumidores».