Borrar
La corporación municipal en el pleno del 21 de marzo de 2024. CEDIDA
El Ayuntamiento aprueba en pleno su adhesión al proyecto 'Restaura' de Diputación

El Ayuntamiento aprueba en pleno su adhesión al proyecto 'Restaura' de Diputación

Se aprobó también la RPT de 2024 y el Programa de Activación para el Empleo Local 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de marzo 2024, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pasada semana se celebraba en Villafranca sesión ordinaria de pleno. Con el punto cuarto y quinto se aprobó, con el voto afirmativo del grupo socialista, y el voto negativo del grupo popular y del grupo Somos Villafranca, la firma del convenio 'Restaura' con la Diputación de Badajoz, para la delegación de competencias en disciplina e inspección urbanística, protección de la legalidad y sancionadoras. El ayuntamiento abonará al OA Restaura, por este servicio, 1€ por habitante, y la vigencia será de 4 años. Además, la Diputación recibirá el 90% de lo recaudado por infracciones urbanísticas.

Fue este punto el más debatido del pleno. La oposición coincidió en criticar esta medida, ya que ambas portavoces argumentaron que Villafranca cuenta ya con una oficina técnica que realiza esta labor y no es necesario trasladar este servicio a Badajoz, cuya distancia puede perjudicar a los ciudadanos. El portavoz socialista argumentó que, desde el gobierno, a priori, ven positiva esta adhesión, a la que ya se han suscrito 106 municipios pacenses menores de 20.000 habitantes. El alcalde añadía que descongestionará el servicio de obras del Ayuntamiento.

Con el voto positivo de todos los grupos, se aprobó definitivamente el estudio de detalle para establecer la nueva ordenación de la manzana delimitada por c/Herreros, c/Carpinteros y c/Vidrio, de las NNSS de Villafranca de los Barros.

Con el punto número seis se aprobó definitivamente la relación de puestos de trabajo de 2024 (RPT), con el voto a favor del grupo socialista y del grupo popular, y el voto negativo de Somos Villafranca.

Así mismo, se aprobó también, en este caso con el voto afirmativo de todos los grupos políticos, el Programa de Activación para el Empleo Local 2024.

También el voto fue positivo, de forma unánime, para la adhesión a la propuesta del Ayuntamiento de Llerena para la concesión de la Medalla de Extremadura 2024 al atleta del Capex, Álvaro Martín Uriol; así como la adhesión a la propuesta del Ayuntamiento de Azuaga para la concesión de la Medalla de Extremadura a Asunción Gómez Pérez, primera mujer extremeña académica de la RAE.

Tras esto, ya en el apartado de las mociones, se aprobaba la moción presentada por el grupo municipal Somos Villafranca, sobre acciones para paliar los efectos de la sequía y escasez de agua. El voto del grupo socialista fue positivo, y el grupo popular votó en contra, debido a que éste piensa que se debe instar a llevar a cabo acciones en este sentido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y no a la Junta de Extremadura.

Se aprobó también la moción presentada por el grupo municipal socialista sobre acciones para agilizar la concesión de ayudas económicas y de infraestructuras al sector vinícola de Villafranca. En este caso, el grupo socialista y el grupo Somos Villafranca votaron de forma afirmativa, y el grupo popular en contra, argumentando su portavoz que las ayudas se confirmarán en muy pocas fechas, mientras que la concejala de agricultura insistía que mientras que no haya resolución definitiva con papeles que presentar en el banco, las cooperativas no pueden solicitar las ayudas. (Gabinete Ayuntamiento Villafranca).

El PP sobre el plan Restaura

El Partido Popular de Villafranca de los Barros reprocha, a través de nota de prensa, que el actual equipo de gobierno local, bajo la dirección del socialista Francisco Jiménez Araya, «ceda la gestión urbanística municipal a la Diputación de Badajoz, sin dar argumentos ni justificación alguna sobre la necesidad real de esta concesión».

Fue en este pasado pleno municipal donde se aprobó, con el voto en contra del Partido Popular, ceder al nuevo Organismo Autónomo Provincial de la Protección de la Legalidad Urbanística (RESTAURA), las competencias de inspección urbanística, protección de la legalidad y sancionadora en materia de urbanismo, que hasta ahora se hacían desde el Ayuntamiento de Villafranca.

Para el PP «no hay necesidad de llevar a cabo esta cesión, dado que Villafranca de los Barros cuenta con una Oficina Urbanística propia, que hasta la fecha y, gracias a la labor de sus trabajadores, ha llevado a cabo estas tareas, que el PSOE ahora delega en la Diputación, de forma eficaz».

Explica el comunicado que cuando los ediles del Partido Popular preguntaron, en la citada sesión plenaria municipal, por un motivo real que justificase esta cesión de competencias municipales, cuando pidieron que se detallaran cuáles eran los beneficios que Villafranca iba a obtener de no gestionar directamente sus atribuciones urbanísticas, la única respuesta que el equipo de gobierno local del PSOE fue capaz de dar fue que iba a servir para «descargar» de trabajo al alcalde y al concejal del área.

Para el PP «que el alcalde y un concejal tengan menos trabajo no es justificación para llevar a cabo ninguna acción municipal, y menos aún de cesión de competencias y tan importantes para el desarrollo futuro de la localidad como es el urbanismo, pero es que, además esta cesión a RESTAURA va a suponer que los villafranqueños tengan que desplazarse hasta 76km para realizar determinados trámites, unas gestiones que hasta ahora hacían cómodamente y bien atendidos en la Oficina Municipal de Urbanismo, pero al PSOE lo único que le importa es que sus representantes tengan menos trabajo», concluyen los populares a través de nota de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios