Borrar
Rueda de prensa en la reunión con la asociación regional de Parkinson Extremadura. CEDIDA
La asociación regional Parkinson Extremadura podría tener sede en Villafranca con servicio de salud mental

La asociación regional Parkinson Extremadura podría tener sede en Villafranca con servicio de salud mental

Se ubicaría en la Casa del Mayor o en el Pabellón de la Rana, aún está en estudio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de enero 2024, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde de Villafranca de los Barros, Francisco Jiménez Araya, recibía este pasado lunes al presidente de la asociación regional Parkinson Extremadura, el villafranqués Ángel Calle.

El motivo de la visita es empezar a configurar la puesta en marcha en nuestra localidad del servicio de salud mental de la asociación, cuyo proyecto acaba de ser aprobado y financiado por la Diputación de Badajoz.

Jiménez Araya ha expresado ante los medios de comunicación estar muy contento con esta reunión «ponemos sobre la mesa la posibilidad de colaborar con esta entidad. Hemos puesto a su disposición los recursos necesarios para la puesta en marcha de este servicio, estamos estudiando dos posibilidades, la Casa del Mayor y el Pabellón de la Rana en su zona de despachos».

Ángel Calle agradecía su disposición al alcalde, «nada más planteárselo me dijo que si». El objetivo, explicaba, hacer visible a los enfermos de párkinson ya que esta enfermedad es aún muy desconocida, siendo más visible sus problemas motores que otro tipo de problemas, como problemas psicológicos, gastrointestinales o de comunicación, entre otros.

La entidad lleva más de veinte años trabajando para mejorar la vida de estos enfermos, así como de sus familiares y su entorno.

En la actualidad cuentan con centros de atención a los pacientes en Mérida, Cáceres, Montijo y Badajoz, y se estima que hay unos 3000 enfermos en Extremadura, «aunque los datos no son muy reales», expresaba la directora y psicóloga de la asociación, Noelia Pavón, quien explicaba también que ofrecen servicios de rehabilitación integral, que comprenden terapias de rehabilitación, logopedia y terapia ocupacional. Se encargan también de impartir psicoeducación sobre la enfermedad, ofrecer recursos de apoyo, servicio de ayuda a domicilio, servicio de estimulación cognitiva y servicio de centro de día en Mérida.

Y ahora, como novedad, se une a todos estos servicios el de salud mental 'hay una parte de esta enfermedad que es desconocida, los síntomas no siempre son motores'.

Marta Rodríguez, trabajadora social, hablaba sobre la nueva unidad de salud mental, que considera más que necesaria, ya que «el 80% de estos enfermos, tendrán dificultades de salud mental en algún momento».

El proyecto tendrá una parte dedicada a la realización de talleres de sensibilización, y otra, a la intervención directa con los afectados y sus familiares.

Gabinete de Comunicación

Ayuntamiento Villafranca de los Barros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios