La Asociación de Comerciantes de Villafranca homenajeó a tres de sus socios jubilados

De izquierda a derecha, los comerciantes jubilados:Tomás Gaspar, Paqui Rodríguez y Paco Guillén. /A. ORTIZ
De izquierda a derecha, los comerciantes jubilados:Tomás Gaspar, Paqui Rodríguez y Paco Guillén. / A. ORTIZ

Tomás Gaspar, Paqui Rodríguez y Paco Guillén dejan el comercio despues de muchos años vendiendo sus productos a clientes de Villafranca y su comarca

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

La noche del pasado sábado, 9 de febrero, se celebró en un céntrico restaurante de la localidad la habitual Gala del Comercio 2019 para, entre otras cosas rendir un homenaje a los socios recientemente jubilados. En esta ocasión le ha tocado el turno a Tomás Gaspar (propietario de la tienda Tu Spacio), Paqui Rodríguez (Gaspar Moda Infantil) y Francisco Guillén (Confeccciones Paco), que recibieron sendas placas como reconocimiento a su labor como comerciantes.

Juan González, que se estrenaba como presidente de la Asociación, relató sus perpecias como miembro de la junta directiva, a la que pertenece como vocal desde hace tres años y poniéndo como objetivo «mover el comercio local». Desde hace un año ostenta el cargo de presidente de la Asociación, sustituyendo a Toni Morales. Considera que «desde entonces han pasado muchas cosas, he juntado un equipo que reúne experiencia con nuevas ideas, dando como resultadoactividades como la Ruleta de la Suerte en la pasada Shopping Night, nuevos sorteos y últimamente el Gran Espectáculo de Sorteo del Coche, que constituyó todo un éxito llenando como nunca se había visto la Plaza del Corazón de María».

El nuevo presidente agradeció su ayuda al Ayuntamiento de Villafranca y pidió trabajar conjuntamente para mejorar muchos aspectos y demandas de los comercios, como Expobarros, quejándose de que «cada vez son más los gastos que asumimos y menos las ayudas que pecibimos». González felicitó a su antecesora en el cargo, Toni Morales, y a los tres comerciantes jubilados y homenajeados que ahora tendrán que «disfrutar de vuestras familias, de vosotros mismos y de la vida».

González reconoció que todo el trabajo desarrollado por su antecesora significa un desgaste en lo personal aunque «lo importante de una labor son sus obras, los recuerdos, el impacto de la primera Shopping Night, la organización de la Feria Outlet, las promociones en las Candelas y un largo etcétera que supusieron que tuvieses el honor de recoger en nombre de la Asociación de Comerciantes la Medalla de Oro de nuestra ciudad».

PALABRAS DEL ALCALDE

El alcalde Ramón Ropero señaló haber creado empleo conjuntamente con la Asociación y de haber sido el 2018 un buen año si nos atenemos al número de empresas creadas y a los comercios dados de baja. Avanzó que próximante podría instalarse en el Polígono Industrial un complejo empresarial (al estilo de LEO en Monesterio), poniéndo a disposición de los comerciantes hasta agotar la legislatura.

Para cerrar la gala, la asociación homenajeó a Paco Guillén, Paqui Rodríguez y Tomás Gaspar. El encargado de entregarle la placa a Paco Guillén fue Abel Canónico, al que se refirió con mucho humor diendo que iba a echar de menos la moto de Paco en la puerta de su tienda «Confecciones Paco», que dijo que lo que «lo que más siento es que ahora me tendrán que aguantar más tiempo en casa».

Juan Antonio Castañeda se encargó de entregar la placa a Tomás Gaspar, del que destacó sus cerca de 50 años en el trabajo. Tomás se mostró muy satisfecho de haber compartido con su esposa los seis últimos años de comerciante con la empresa familiar «Tu Spacio», en la que él aportaba la experiencia y los demás la innovación.

La última en recoger su placa fue Francisca Rodríguez González, de la que se recordó sus 43 años en el comercio. Viiblemente nerviosa recordó el estado del comercio a mediados de los años 70, en que las tiendas podían contarse con los dedos de las manos, comenzando a partir una revolución en el comercio villafranqués con gente como la propia Paqui Rodríguez que fue muy aplaudida al finalizar sus palabras. La entrega de la placa corrió a cargo de la expresidenta Toni Morales que le dedicó unas palabras.

Para finalizar el presidente Juan González se encargó de la entrega de una placa a su antecesora, Toni Morales, que agradeció emocionada todo este tiempo que ha pasado en la Asociación de Comerciantes, donde ha pasado por todos los cargos hasta la de presidente. Juan González quiso agradecer que «gracias a su empuje el comercio en Villafranca es lo que es y que le hizo merecedora de la Medalla de Oro de la Ciudad».