Desfile de carnaval en Villafranca / ARCHIVO HOY

La asociación 'Carnavalera' molesta con el Ayuntamiento: «nos quitan el carnaval de la calle»

Al parecer, se trasladará al Efevi, «nos parece como poco de una gran torpeza y un auténtico despropósito para una fiesta tan tradicional en nuestro pueblo»

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

La asociación 'Carnavalera' de Villafranca de los Barros explica a través de un comunicado su malestar con el Ayuntamiento de Villafranca, en concreto, con el responsable de la concejalía de Festejos, Mariano Blanco, por no contar con dicha asociación para la planificación del Carnaval 2023, «lamentamos profundamente que no se haya contado para nada con nuestra asociación para la planificación del Carnaval 2023, ya que en la reunión que se mantuvo este 12 de enero, y a un mes de los carnavales, desde el ayuntamiento ya se traía todo preparado y sin posibilidad de ningún cambio». Y añade, «antes de que nadie nos diga nada, se nos pidió opinión, sí, pero en cuestiones menores como el tipo de votación por parte del jurado o la venta de entadas. En lo que respecta a la organización, a la forma de hacer el carnaval en Villafranca, al cual íbamos, en palabras del concejal de Festejos, a convertir en uno de los tres mejores de nuestra comunidad, no se ha contado para nada con nosotros».

Al parecer el Carnaval se celebrará en el nuevo EFEVI, algo que a la asociación no le ha hecho gracia, «trasladar toda una fiesta callejera como es el Carnaval nos parece como poco de una gran torpeza y un auténtico despropósito para una fiesta tan tradicional en nuestro pueblo».

Explica el comunicado que el fundamento o los motivos que esgrime el Ayuntamiento es la aplicación de la ley 7/2019 y su reforma de noviembre 2022, la cual hace inviable hacer cualquier tipo de fiesta en el casco urbano. «Y nosotros nos preguntamos, ¿a partir de ahora las distintas fiestas de las distintas barriadas de nuestro pueblo se van a hacer también el EFEVI? ¿Las Peñitas, el Pilar?, ¿Bonhaval y la Fiesta de la Coronada (esa que es de Interés Turístico Regional) se van a trasladar también al EFEVI? Porque según la ley antes mencionada y ante la posibilidad de que un solo vecino o vecina denuncie por exceso de ruido se dejarían de celebrar donde lo hacen actualmente y no solo ese año, si no que los posteriores también». Y pregunta, «¿a eso se va a llegar?».

Hace mención el escrito al «perjuicio para los locales de restauración y copas de la zona de la Carrera que es la única fiesta directa que tienen durante el año». Critican, «no entendemos cómo no se ha abierto un periodo de discusión en el que poder contrastar opiniones y tomar decisiones consensuadas por el bien general, solicitamos al equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento que reconsidere esta decisión que perjudica enormemente a los amantes del carnaval, por no decir al empresariado que encuentran en esta fiesta una importante fuente de ingresos para remontar el siempre difícil mes de enero», concluye.