La Asociación AMUS envía el lunes 22 buitres leonados a la isla italiana de Cerdeña

Buitre leonado. /HOY
Buitre leonado. / HOY

La asociación conservacionista de Villafranca de los Barros se encarga de las gestiones para contribuir a la recuperación de esta especie en Italia

REDACCIÓNVILLAFRANCA

La asociación conservacionista Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) de Villafranca de los Barros enviará 22 ejemplares de buitre leonado a Italia, unos animales que serán desplazados desde Extremadura el próximo lunes, día 4, hasta la isla de Cerdeña. Con este proyecto se pretende consolidar la población de una especie casi desaparecida en esta isla mediterránea, ha informado hoy en una nota la entidad.

«Extremadura coopera con organizaciones y gobiernos en un hacer internacional velando por la conservación de la biodiversidad», apunta AMUS. El viaje es de unos 2.000 kilómetros y se tardará unas 70 horas en un viaje en autobús hasta el puerto de Barcelona en furgoneta, para, posteriormente, embarcar rumbo a Cerdeña.

Diecinueve de esos ejemplares han sido recuperados en el Hospital de Fauna Salvaje de AMUS y tres lo han hecho en el Centro de Recuperación «Los Hornos» de Sierra de Fuentes (Cáceres). Una vez que lleguen a Italia permanecerán un periodo de cuarentena en el Centro Regionale per l'Allevamento de il Recupero della Fauna Selvatica (CARFS) di Bonassai para, posteriormente, ser alojados en un cañón de aclimatación/liberación en Porto Conte.

En esta instalación los individuos permanecerán un tiempo para adaptarse a su nuevo territorio, su clima, sus aspectos bioecológicos y con el marco físico en el que vivirán. Cada buitre será marcado con anillas y algunos tendrán también emisores GPS para poder controlar sus movimientos.