hoy villafranca
Domingo, 3 de noviembre 2019, 13:20
La polémica no cesa en torno a los títulos honoríficos de este año en Villafranca de los Barros. Las vicisitudes por las que han pasado las propuestas de Hijos Predilectos del educador y corresponsal de este periódico, Antonio Ortiz Barrientos, y del cantaor y flamencólogo Eloy Cestero Asensio, no han cesado ni siquiera cuando la comisión municipal sobre honores y distinciones tomó su decisión definitiva, que es la siguiente: otorgar la Medalla de la Ciudad a la asociación Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) y distinguir con el título de Hijo Predilecto a Antonio Ortiz Barrientos. Finalmente, Eloy Cestero no tendrá ningún reconocimiento.
La sucesión de hechos en torno a este asunto pone de manifiesto la lejanía de las posiciones entre los dos grupos de gobierno (Ciudadanos y PP) y el de la oposición, el PSOE. Este grupo introdujo una moción en el último Pleno, celebrado el 30 de octubre, solicitando que se les otorgara el título de Hijo Predilecto tanto a Antonio Ortiz como a Eloy Cestero. El alcalde señaló que esa propuesta llegaba dos días después de que hubiera firmado un decreto iniciando el procedimiento para otorgar la Medalla de la Ciudad tanto a AMUS como a Antonio Ortiz. Según el regidor, él firmó el mencionado decreto el pasado 23 de octubre y la propuesta socialista fue registrada el 25. Consecuentemente con ello, tanto Ciudadanos como el PP pidieron en el Pleno a los socialistas que retirasen dicha moción. Entendían que, además de llegar tarde, el procedimiento elegido no era el adecuado puesto que no debía ser una moción para discutir en el Pleno sino una propuesta presentada a la Alcaldía y, en todo caso y según el reglamento, en el primer trimestre del año.
La moción finalmente se votó y sólo obtuvo el respaldo del grupo proponente. No obstante, durante la discusión, el Gobierno local sí admitió incorporar la propuesta socialista de Eloy Cestero a la comisión de estudio de los galardonados. De ese compromiso parecía derivarse que el flamencólogo también se encontraría entre los reconocidos este año por el Ayuntamiento. Pero al final no ha sido así, puesto que los concejales de C's y PP no encuentran méritos suficientes para otorgarle el honor de ser nombrado Hijo Predilecto. Sí lo será Antonio Ortiz, quedando AMUS como la única receptora de la Medalla de la Ciudad.
El grupo socialista ha difundido una nota en la que muestra su malestar por el resultado de la comisión de honores y distinciones, que ha descabalgado del honor citado a Eloy Cestero. «Resulta sorprendente que en tan poco margen de tiempo [el que va del Pleno, el día 30 de octubre, a la reunión de la comisión, el 31] cambien la postura ante el mismo hecho. Así como también nos parece inaudito que se dude de los méritos de un vecino de la localidad como fue don Eloy Cestero, que a partir de sus buenas dotes para el cante y su amor por el flamenco, trabajó incansable por el desarrollo de este arte en Villafranca de los Barros», señala el PSOE.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.