Portada 17 de 'El Hinojal' / CEDIDA

Julio-diciembre de 2021

La asociación de Amigos del Museo de Villafranca publica el nº 17 de la revista 'El Hinojal'

El editorial está dedicado a reivindicar la situación de Villafranca en las rutas de peregrinación que recorren la geografía española y extremeña

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

La revista El Hinojal, editada por la Asociación de Amigos del Museo de Villafranca, publica un nuevo número, el 17, correspondiente al semestre julio-diciembre de 2021. En este número el editorial está dedicado a reivindicar la situación de Villafranca en las rutas de peregrinación que recorren la geografía española y extremeña, así como su importante posición en una posible ruta de peregrinación relacionada con el martirio de Santa Eulalia, con lo que se relacionan las imágenes religiosas a las que se dedica la portada y contraportada de la revista.

Respecto a los artículos científicos que recoge la revista, Aurelio Cebrián Abellán es autor de un trabajo sobre el estado señorial de Oropesa en el siglo XVIII, poseedor de importantes enclaves territoriales en suelo extremeño. Por otro lado, Diego Vicente Sánchez es autor de un profundo análisis sobre la formación y la diferente conceptuación de la frontera hispano-lusa en el Antiguo y el Nuevo Régimen. Además, Diego Díaz Gragera continúa su estudio sobre la enseñanza pública en Villafranca de los Barros. Asimismo, María Álvarez Tovar completa su estudio sobre la representación de la mujer en el ámbito privado, basándose en las colecciones públicas de pintura de la provincia de Cáceres.

En el apartado de ensayos se recogen dos breves textos de Juan José Sánchez González sobre el modo en que sociedad y urbanismo interrelacionan condicionando la evolución histórica del casco urbano, basándose en dos ejemplos concretos de la historia villafranquesa, la configuración del centro de la población como espacio de poder y la formación del barrio del Pilar.

Por otro lado, este número recoge las conferencias desarrolladas durante las XI Jornadas de Historia José Antonio Soler Díaz-Cacho dedicado a la Memoria Histórica y la Guerra Civil.

Por último, la revista rinde homenaje al jesuita José María Díaz Moreno, natural de Villafranca y profesor universitario, publicando una breve reseña biográfica de la que son autores Miguel Ferrandis Torres y Francisco Javier Durán García.

Como siempre todos los estudios, los nuevos y los ya publicados, son de acceso libre y pueden descargarse digitalmente en la web de la revista (www.badajoz.org/elhinojalrevista) o en los diferentes repositorios.