Borrar
El concejal de Festejos, Mariano Blanco y el coordinador de actividades festivas, Francisco Carmona . CEDIDA
Arranca motores Don Carnal en Villafranca

Arranca motores Don Carnal en Villafranca

Pedro Fernández (director de informativos de Canal Extremadura Radio) será el pregonero de esta edición, presentará la gala Virginia Custodio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de febrero 2023, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este pasado viernes se daba a conocer el programa del Carnaval 2023 que arrancará en Villafranca de los Barros del 17 al 21 de febrero. Los encargados, el concejal de Festejos, Mariano Blanco y el coordinador de actividades festivas, Francisco Carmona. Cinco días de fiesta para este Carnaval 2023 que irrumpe con fuerza a través de un programa diseñado conjuntamente entre el Ayuntamiento y la asociación carnavalera de Villafranca. Además, colabora en dicha fiesta la asociación de Empresarios y la de Comerciantes de la localidad.

El coordinador de Festejos, Francisco Carmona, desglosó el conjunto de actividades que se llevarán a cabo en Villafranca para disfrutar de Don Carnal.

Comenzará el viernes 17 de febrero con la Gala del Carnaval a partir de las 20.00 horas en el Teatro-Cine Festival. Será competitiva. «Para mí sin duda es el acto más importante, gusta ver esas letras, ese disfrute, y además hemos dado un descanso de dos años y creo que vais a estar a la altura que merecen estos dos años de pausa, va a ser un día muy divertido», enfatizaba Carmona. Finalmente, se subirán a dicho escenario siete agrupaciones: Comparsa «El Circo», comparsa «Las del 13 «Con Maestría», chirigota «Las Santas Cecilias Virgen y Mártir y Miércolis», chirigota «No pierdo el hilo de ná», chirigota «Las que no salen nunca… ehhh videntemente lo cuentan todo», comparsa «El Coleccionista de Alegrías», y chirigota «Los Novatos».

El pregonero este año es Pedro Fernández (director de informativos de Canal Extremadura Radio). Presentará la gala Virginia Custodio.

Las entradas para dicha gala se pondrán a la venta este miércoles, 15 de febrero. Se venderán a partir de las 08.30 horas en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

El número máximo de entradas que se entregarán por persona será de dos. Todos aquellos que ocupen butaca, indistintamente de su edad, deberán estar provistos de entrada para acceder al recinto.

El mismo día del Certamen se venderán en taquilla el 10% de las entradas puestas a la venta a partir de las 19.00 horas, siendo la apertura de puertas del Teatro a las 19.15 horas.

Desvelaba el concejal de Festejos que el certamen en esta ocasión será solidario. El dinero recaudado irá destinado a los damnificados del Terremoto de Turquía y Siria para ayudar en lo que sea necesario. Por ello, dos personas estarán a las puertas del Festival para recoger donativos de aquellos que quieran colaborar. «No nos podemos olvidar de la gente que más sufre, aquellos que lo han perdido todo, Villafranca es una ciudad solidaria y siempre da la cara», decía Blanco.

Esta no será la única acción benéfica, el domingo, 19 de febrero, proponen, como novedad, una jornada carnavalera solidaria a favor de AMADROVI con las actuaciones de las comparsas y chirigotas de Villafranca, café con dulces y animación infantil en la plaza del Corazón de María a partir de las 17.30 horas.

Un día antes, el sábado, 18 de febrero, se celebrará el tradicional desfile de Carnaval a partir de las 17.30 horas por el barrio de Las Peñitas: Plaza de San Marcial, Zurbarán, Emigrantes, Avenida Guardia Civil, Avenida Ejército, San Bartolomé, Solís Carrasco, Carrera Chica y Avenida de la Constitución. Las inscripciones para este desfile se podrán realizar en el Ayuntamiento hasta las 13.00 horas del próximo viernes 17 de febrero.

Los niños y las mascotas serán los protagonistas el lunes, 20 de febrero. Desfile infantil y de mascotas a las 18.00 horas con salida desde la Plaza del Corazón de Jesús (Altozano) hasta la caseta de carnaval ubicada en la carrera. Ese mismo día para el deleite de los más pequeños, espectáculo a cargo del mago Christian Magritte y 'The Aguafiestas'.

El último día del Carnaval, martes 21 de febrero, se festejará, como cada año, con el entierro de la sardina, esta vez, adelantado en hora. Será a las 18.00 horas. Previo al entierro, comida-convivencia 'Fin de Carnaval' a las 14.00 horas en la caseta con la posterior entrega de trofeos del carnaval 2023 y las actuaciones de las agrupaciones carnavaleras que participaron del certamen.

Mariano Blanco hacía un llamamiento a la participación, «que haya mucha gente, que llenemos las calles de color, de calor y de alegría… hemos pasado años muy malos, ahora que podemos celebrarlo sin ningún tipo de restricción y pudiendo recuperar el espíritu del carnaval, esperemos que la gente se eche a la calle y que exprima cada uno de los segundos de esta oferta que con todo el cariño hemos llevado adelante».

El presupuesto que destina el Ayuntamiento a esta edición del carnaval es de unos 25.000 euros.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios