

Existen en el país experiencias en parques eólicos, en rastreo de fauna (turones, lobos, osos, nutrias...) pero no en buscar aves en general electrocutadas con un método concreto. Esta será la primera vez.
AMUS, a través de este proyecto con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, pretende por un lado cuantificar el efecto de la red eléctrica sobre la avifauna y por otro validar el modelo- si funciona- para replicarlo en otras regiones geográficas. En el proceso se espera salvar a muchas de ellas.
Se estima que sólo un 10% de las aves accidentadas en tendidos eléctricos (por colisión o electrocución) son localizadas. Muchas de ellas mueren, otras sufren graves traumatismos y lesiones que las impiden volar. En estos casos, las aves se ocultan bajo la vegetación y fallecen porque nadie las encuentra o por depredación.
Mediante el uso innovador de una unidad canina especializada en el rastreo de aves se pretende rescatar un mayor número de ejemplares afectados y ayudar a valorar más adecuadamente la verdadera peligrosidad de cada tendido al mejorar la detección gracias al olfato de los perros.
Según el libro rojo de las aves de España, la electrocución es una de las principales amenazas para 24 especies de aves, entre ellas se encuentran especies de alto valor y amenazadas como el Águila imperial, el Águila perdicera, el Alimoche o el Milano real. Las cifras que se han arrojado del impacto de los tendidos sobre las aves baraja la cantidad de 33.000 aves al año afectadas pero las cifras reales son mucho mayores.
Con este proyecto AMUS pretende validar un método, basado en la revisión de líneas eléctricas con el apoyo de perros especialmente adiestrados para tal fin. Se ha creado una Unidad canina especializada en biodetección de aves electrocutadas o colisionadas para validar la eficacia de este método con el fin de conocer la magnitud de este problema y poder identificar las consiguientes propuestas de modificaciones de aquellos tendidos peligrosos.
Esta iniciativa pretende replicarse en otras zonas dentro y fuera de España y está coordinada con la unidad canina en biodetección de la asociación TRENCA (Catalunya).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.