Ejemplar de Milano real tras ser intervenido quirúrgicamente en el hospital de AMUS. / CEDIDA

AMUS liberará 15 milanos reales en Valencia del Mombuey el próximo 13 de junio

Ellos serán los primeros de un total de 30 que se esperan liberar a lo largo de este año; En total, a lo largo de los tres años del proyecto, serán 100 los ejemplares reintroducidos

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

AMUS (Acción por el mundo salvaje) y la DGS de la Junta de Extremadura liberarán 15 milanos reales en el municipio de Valencia del Mombuey (Badajoz) el día 13 de junio.

Ellos serán los primeros de un total de 30 que se esperan liberar a lo largo de este año. En total, a lo largo de los tres años del proyecto, serán 100 los ejemplares reintroducidos.

Según comenta AMUS en nota de prensa, el Milano real es una especie «casi endémica de Europa y drásticamente afectada por actividades humanas». Se estima que la reducción de sus poblaciones europeas es de un 30% en las tres últimas décadas, siendo más acentuada en el sur de Europa. En este sentido, el proyecto LIFE Eurokite (en Extremadura representado por AMUS y la DGS de la Junta de Extremadura), pretende de manera urgente, «reforzar estas poblaciones meridionales en el sudoeste de España con acciones de traslocación o reforzamiento con nuevos ejemplares, así como la reducción de las amenazas».

Esta actividad forma parte de la acción de Reforzamiento de población en el sudoeste de España desarrollada por AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) y tiene como objetivo garantizar la viabilidad de las poblaciones de esta especie catalogada En Peligro de Extinción.

Las aves serán liberadas mediante la técnica de cría campestre, método de liberación ampliamente utilizada con esta especie en otros proyectos, y permanecerán en las instalaciones de liberación unas tres semanas hasta su completo desarrollo y liberación.

Este proyecto se ha desarrollado con la colaboración de numerosas entidades y cuenta con el aval y apoyo de varias organizaciones y expertos en conservación y reintroducción del milano real tanto nacionales como internacionales, contando con el asesoramiento de la Royal Society for the Protection of Birds, entidad de reconocida experiencia en la reintroducción del Milano real.

AMUS, dispone de una red de puntos de alimentación dirigido a necrófagas amenazadas entre las que se encuentra el milano real. / CEDIDA

Life Eurokite

La situación de alarma ante el declive del Milano real (Milvus milvus) ha hecho que más de treinta países, de prácticamente toda el área de distribución mundial de la especie, se unan en torno a un gran proyecto.

Por primera vez se plantean acciones en todas las zonas con presencia de la especie en una estrategia global que pone el acento en reducir las amenazas y en recuperar las poblaciones.

En España, junto a otras medidas, se realizará un reforzamiento de la población con la liberación de aproximadamente cien aves procedentes de otras regiones europeas en varios años, para de esta manera contribuir a un futuro viable de una especie cuyo desplome poblacional es altamente preocupante.